Tendencias

Jugos y licuados antiinflamatorios o para bajar la inflamación

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram
jugos para la inflamacion

La inflamación se refiere a las reacciones locales de defensa del organismo ante diferentes tipos de lesiones originadas por infecciones, cuerpos extraños, traumatismos, radiaciones, etc.

Los síntomas de inflamación en la zona afectada son, principalmente, los siguientes: enrojecimiento, hinchazón, aumento local de la temperatura, y dolor. Junto a estos síntomas de carácter local, a veces se producen también en el organismo otros de carácter general, tales como fiebre o malestar.

La inflamación puede ser aguda, con una rápida involución de las lesiones, o crónica, si el agente causal no es vencido por los mecanismos de defensa del organismo.

Aunque la inflamación sea una reacción defensiva de nuestro organismo, no siempre nos protege contra todas las causas que puedan haberla provocado.

Antiguamente se creía que la inflamación era un fenómeno beneficioso, pero lo cierto es que muchas inflamaciones son perjudiciales por sí mismas, es decir, que no es su causa la que altera el organismo, sino la propia reacción inflamatoria. De ahí que a menudo, y sobre todo ante la mayoría de inflamaciones de carácter infeccioso, se aconseja combatirlas para evitar que resulten directamente perjudiciales, y aun peligrosas, para la salud de la persona afectada.

La hinchazón es, por lo general, el resultado de la acumulación de líquidos en alguna zona del organismo… Como ocurre después de sufrir un traumatismo que provoca derrame de líquidos, o en caso de enfermedades circulatorias que originan un, por así decirlo, encharcamiento debido a la extravasación de líquidos. La inflamación responde a un proceso más complejo, con numerosos fenómenos locales y que reúne una serie de síntomas entre los cuales se halla la hinchazón.

 

Alimentos para combatir la inflamación

Aceite de oliva virgen para todos los platos Es la fuente principal de ácido oleico (monoinsaturado) de la Dieta Mediterránea, y al no estar refinado conserva todos sus compuestos fenólicos, que se caracterizan por tener propiedades antioxldantes y antiinflamatorias (hay evidencias científicas de que estos compuestos del aceite reducen la producción de algunas sustancias proinflamatorias).

Este tipo de grasa es cardiosaludable y mejora la inmunidad, pero su efecto antiinflamatorio también previene la obesidad, la diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.Por tanto, merece la pena que sustituyas mantequillas y otros aceites vegetales por aceite de oliva virgen. Tanto en crudo como para cocinar tus platos.

El pescado, especialmente el azul, el marisco y las algas marinas son ricos en ácidos grasos omega 3 (EPA y DHA) lo que tiene un efecto antiinflamatorio, Para asegurarse de que se toma lo suficiente, se debe incluir de 3 a 4 raciones a la semana de sardinas, salmón… También se puede tomar una cucharadita de semillas de lino.

Nueces, almendras o avellanas no sólo contienen ácidos grasos insaturados sino también fibra, compuestos fenólicos y otros elementos con efecto antiinflamatorio y antioxidante

Frutas cítricas Numerosos estudios han mostrado que a mayor consumo de frutas y verduras, menores niveles de marcadores Inflamatorios, como por ejemplo la PCR. Otro estudio realizado en Inglaterra asoció el bajo consumo (menos de 40 microgramos al día) de carotenoides presentes en cítricos como la naranja, toronja, mandarina, limón, etc., con una mayor probabilidad de tener artritis inflamatoria   Solo tomando 200 mi de jugo de naranja (2 naranjas grandes) se reduce el riesgo

Condimenta con cúrcuma A diferencia de las demás especias, la cúrcuma tiene una poderosa acción antiinflamatoria y también antioxidante.

Los responsables de estos efectos beneficiosos para la salud son los curcuminoides, entre los que se encuentra la curcumina, sustancia que según algunos estudios realizados en animales, ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Conviene utilizarla a menudo en la cocina para condimentar. Pero recuerda que para asimilar con más facilidad los curcuminoides debes mezclarla con una pizca de pimienta.

 

Jugos y licuados antiinflamatorios

Jugo para la inflamación #1

Ingredientes (Para 2 o 3 personas)

1 tazón jugo de naranja recién exprimido

3 cucharadas de jugo de limón recién exprimido

2 melocotones pelados y sin hueso

1 mango, deshuesado

4 albaricoques secos

1 plátano

1 rodaja de piña

 

Preparación

En la batidora, procesar el jugo de naranja, el jugo de limón, los melocotones, el mango, los albaricoques, el plátano y la pina hasta que la mezcla esté bien batida. Servir en vasos. Tomar un vaso de este jugo a diario especialmente en la mañana.

 

Jugo para la inflamación #2

Ingredientes (Para 1 persona)

1 tazón piña troceada

1/2 tazón jugo de naranja recién exprimido

1 jugo de una lima

1 1/2 tazón fresas frescas o congeladas, limpiadas

2 cucharadas jugo de limón recién exprimido

 

Preparación

En la batidora, procesar la piña, el jugo de naranja, el jugo de lima, las fresas y el jugo de limón hasta que la mezcla esté bien batida. Servir en un vaso. Beber a diario.

 

Jugo para la inflamación #3

Ingredientes (Para 1 persona)

4 mandarinas en gajos

1/2 limón sin cásara

1 cucharadas de miel

 

Preparación

Licuar todos los ingredientes con excepción de la miel la cual se añadirá una vez el jugo esté servido.  Beber un vaso por la mañana.

 

Licuado para la inflamación #4

Ingredientes (Rinde 1 porción)

1/2 taza (125 mi) de leche de soya

2 tallos de apio + 1 más para servir

2 cucharadas de apionabo, picado

1 tomate

1/4 cucharadita de polvo de curry

1/2 cucharadita de cúrcuma

1/8 cucharadita de comino molido

 

Preparación

Coloque dos vasos altos en el congelador para que se enfríen. Mezcle la leche de soya, apio, apionabo, jitomate, polvo de curry, cúrcuma y comino en una licuadora y licué hasta obtener una mezcla tersa.. Vierta en el vaso y sirva decorando con el tallo extra de apio. Tomar a diario

 

 

 

Otros remedios naturales

Remedio para la inflamación #1: Realizar el cocimiento de 3 flores de árnica y 3 cogollos de mango en 1 litro de agua.  Aplicar, a modo de compresas frías, varias veces al día (dentro de las 24 horas de la contusión que provocó la inflamación).

Remedio para la inflamación #2 Colocar en un litro de agua hirviendo  diente de león y zarzaparrilla. en partes iguales, y se deja reposar por veinte minutos. Se toman dos vasos: 1 en la mañana, en ayunas, y otro 1 hora antes del almuerzo. Este remedio es anti-inflamatorio y depurador de la sangre

Conoce remedios para la hinchazón en las piernas y más remedios para la retención de lìquidos.

 

Recomendaciones

Adoptar la dieta Mediterránea, ya que tiene un efecto antünflamatorio  Un reciente estudio realizado entre 722 voluntarios de alto riesgo cardiovascular comprobó que los que la seguían tendían a tener menores niveles de marcadores de la inflamación.

Los efectos beneficiosos de dicha dieta se deben sin duda a su riqueza en ácidos grasos monoin-saturados (del aceite de oliva) y poliinsaturados omega 3 (del pescado y las nueces), y a su alto contenido en vegetales que son fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes.

 

Conozca también

Jugos para reducir los edemas e hinchazones

Jugos curativos con la piña

Jugos para la retención de líquidos

La sandia en el mundo de los jugos curativos

Jugos para la artritis

Consejos a la hora de elaborar jugos curativos

Cuáles utensilios se requieren para la preparación de los jugos y licuados

.

Remedios caseros y naturales

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*