Tendencias

Jugos y licuados ricos en manganeso

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Flickr
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram
jugos ricos en manganeso

No debe confundirse con el magnesio. El manganeso es un elemento traza que ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea y mejorar los síntomas asociados al síndrome premenstrual.

Aunque la mayor parte del contenido mineral del cuerpo está compuesto por macrominerales, como calcio, magnesio y potasio, algunos minerales traza también se consideran esenciales para garantizar el funcionamiento adecuado del organismo.

Suelen actuar como coenzimas, y trabajan en equipo con las proteínas para facilitar importantes reacciones químicas.

El manganeso, que se concentra principalmente en el hígado, el esqueleto, el páncreas y el cerebro, se considera importante porque se utiliza para sintetizar varias enzimas clave en el cuerpo y para activar otras. Por ejemplo, una de las enzimas que se forma a partir del manganeso se denomina superando dismutasa, un facilitador antioxidante.

Los antioxidantes ayudan a proteger las células de la lesión por parte de los radicales libres, los elementos destructivos del oxígeno, producidos como bioproducto durante los procesos metabólicos normales. Cuando estas partículas viajan por el cuerpo, lesionan las células y los genes al robar electrones de otras moléculas (oxidación).

El manganeso también puede tener alguna actividad anticancerosa además de otras funciones importantes. Se cree que desempeña un papel en el metabolismo del co-lesterol y de los carbohidratos, la función tiroidea, el control del azúcar en la sangre y la formación de hueso, cartílago y piel.

 

Utilización general

Aunque se considera necesario para una buena salud general, el manganeso también se utiliza para trastornos de salud específicos. Debido a su papel en el mantenimiento de los huesos, en combinación con otros elementos traza, se ha sugerido como un posible tratamiento de la osteoporosis.

El manganeso también puede ayudar a mejorar los síntomas asociados a los períodos menstruales y el síndrome premenstrual. Algunos estudios sugieren que el manganeso puede ser útil para mantener los huesos fuertes y evitar los síntomas menstruales cuando se toma en combinación con minerales como el calcio.

Tomar cantidades suficientes de manganeso puede ser importante en personas con enfermedades y problemas de salud, desde la epilepsia y la diabetes hasta la artritis reumatoide, aunque esta afirmación todavía se considera especulativa.

La relación entre el manganeso y la resistencia ósea se examinó en un ensayo controlado con placebo y a doble ciego publicado recientemente. Este estudio demostró la importancia de tomar calcio con manganeso para mantener los huesos sanos. .

En otro estudio a doble ciego publicado también recientemente, se analizó el efecto del calcio y el manganeso sobre los síntomas menstruales en mujeres sanas. Se demostró que una mayor cantidad de calcio mejoraba el estado de ánimo, la concentración y la conducta, y reducía el dolor menstrual y la retención de agua asociada a la fase premenstrual. El papel del manganeso pareció ser importante. Este estudio concluyó que tomar cantidades adecuadas de calcio y manganeso puede ayudar a reducir el dolor y otros síntomas asociados a los períodos menstruales.

El manganeso también puede ser importante para otras enfermedades. Las personas con epilepsia, diabetes y enfermedad de Perthes tienden a presentar niveles bajos del mineral, lo que ha sugerido que el manganeso puede ayudar a prevenir estas enfermedades. Aunque no se ha llevado a cabo una investigación suficiente en humanos para demostrar o descartar esta teoría, estudios en animales indican que el manganeso puede controlar las convulsiones y las cifras de azúcar en la sangre, así como disminuir el riesgo de cáncer de colon al aumentar las cifras de superóxido dismutasa, una enzima con efectos antioxidantes.

Algunas personas consumen alimentos ricos en manganeso para tratar esguinces musculares o terceduras, además de artritis reumatoide, aunque no existe una evidencia científica convincente que apoye estas indicaciones. Teóricamente el manganeso puede actuar como antiinflamatorio al reforzar la actividad de la superóxido dismutasa.

 

Alimentos que contienen manganeso

Semilla de chia

Avena

Ajo

Piña

Almendras

Mora

Banano o plátano

Apio

Coco.

 

 

Recetas de jugos y licuados ricos en manganeso

 

Licuado rico en manganeso para el síndrome premenstrual #1

Ingredientes

1 banana o pllátano

1 taza de yogurt light

1 puñado de moras

 

Preparación

Colocar todos los ingredientes en la licuadora y licuar por unos instantes.  Consumir es jugo a diario cuando falten 10 días antes de la fecha que llega, por lo general, la menstruación.

 

 

Licuado rico en manganeso para la osteoporosis #2

Ingredientes (1 porción)

Ingredientes

1 puñado de almendras

1 taza de yogurt

2 cucharadas de hojuela de avena

 

Preparación

Poner todos los ingredientes en  la licuadora y licuar por unos instantes.  Tomar este licuado a diario.  Es importante observar que este licuado no sólo es rico en manganeso sino también en calcio lo que ayuda a prevenir y combatir la osteoporosis.

 

 

Jugo antiinflamatorio rico en manganeso #3

Ingredientes

1 rebanada de piña

2 ramas de apio

1 pedacito de raíz de jengibre lavado y picado

1 taza de agua de coco

 

Preparación

Colocar las 2 ramas de apio, previamente lavadas y picadas en la licuadora junto con el resto de los ingredientes.  Licuar por unos instantes.  Tomar 1 vez al día..

 

 

 

Conozca también

Jugos curativos con la piña

La sandia en el mundo de los jugos curativos

El tomate y sus jugos curativos

.

Remedios caseros y naturales

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*