Tendencias

Jugos y licuados para la diverticulosis y diverticulitis

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

La diverticulosis consiste en la presencia de divertículos (pequeñas dilataciones de forma redondeada) en la pared del colon (intestino grueso), principalmente en su sector descendente.

La diverticulitis es la inflamación de dichos divertículos. Los divertículos aparecen especialmente en las últimas décadas de la vida. Afectan tanto a hombres como a mujeres.

Los divertículos se forman como consecuencia de alteraciones en la movilidad de los músculos del colon. Normalmente, estos músculos se mueven de manera sincrónica, es decir, se contraen en un sector y se dilatan en el siguiente, de tal modo que propulsan el contenido intestinal hacia el recto, último tramo del intestino grueso.

Cuando se altera esta sincronización aumenta la presión en el interior del intestino, produciéndose dilataciones en forma de dedos de guante en los puntos más débiles de la pared intestinal.

Dichas dilataciones suelen aparecer en personas que han padecido estreñimiento durante mucho tiempo. La diverticulitis se presenta cuando un trozo de materia fecal se introduce en un divertículo, desecándose y produciendo irritación en la pared de éste.

La diverticulosis constituye un hallazgo casual en radiografías realizadas por otros motivos, ya que la mayoría de los pacientes no presentan síntomas. La diverticulitis provoca fiebre y dolor abdominal que aumenta al defecar.

La diverticulosis puede originar diverticulitis aguda o crónica. Entre las complicaciones de éstas pueden citarse las perforaciones intestinales, la peritonitis, las hemorragias, los abscesos y las fístulas.

.

Alimentos beneficiosos

Manzanas, plátanos (bananas), uvas, mangos, peras, ciruelas pasas, brócoli, col, zanahorias, apio, verduras de hoja, berros son los alimentos recomendados debido a su riqueza en fibras como medida preventiva, con el fin de evitar los problemas digestivos como la diverticulosis .

Igualmente pueden ayudar avena, espirulina, salvado de trigo, cereales integrales, yogur con cultivos bacterianos activos.

Sin embargo, se deben evitar, en los períodos de inflamación, éstos alimentos (especialmente las verduras crudas y el salvado), ya que pueden irritar aún más el intestino.

.

Recetas de jugos y licuados curativos

Jugo para prevenir la diverticulitis #1
Ingredientes (Para 1 persona)
2 manzanas
2 peras
1 trozo de raíz de jengibre de 1 cm
1/2 tazón de uvas
1/2 cucharadita canela molida

Preparación
En la licuadora, extraer el zumo de las manzanas, las peras, el jengibre y las uvas. Mezclar con la canela, revolviendo, y servir en un vaso.

.

Jugo para prevenir la diverticulitis #2
Ingredientes (Para 1 o 2 personas)
2 tallos de brócoli
1 diente de ajo
1/8 col
1 trozo de raíz de jengibre de 1 cm

Preparación
En la licuadora, extraer el zumo del brócoli, el ajo, la col y el jengibre. Revolver y servir en un vaso.

.

Jugo para prevenir la diverticulitis #3
Ingredientes
2 hojas de col verde
6 hojas de espinaca
1 remolacha con sus hojas
1 raíz fresca de diente de león
2 cucharaditas miel de caña

Preparación
En la licuadora, extraer el zumo de la col verde, las espinacas, la remolacha, las hojas de remolacha y la raíz de diente de león. Revolver mezclando con la miel de caña y servir en un vaso

.

Licuado para prevenir la diverticulitis #4
Ingredientes
1 tazón leche de soja
1/2 tazón de ciruelas pasas deshuesadas
1 plátano
3 uvas verdes

Preparación
En la batidora, procesar la leche de soja, las ciruelas pasas y el plátano hasta que la mezcla esté bien batida. Servir en un vaso y adornar con las uvas verdes..

.

Otros remedios naturales

Remedio preventivo para la diverticulitis Verter 1 cucharada de semillas de fenogreco o de zaragatona en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar reposar.  Tomar 3 veces por semana.

Remedio cuando se sufre de diverticulitis #1 Hervir 1 cucharada de polvo de corteza de olmo rojo en una taza de agua por 5 minutos. Retirar del fuego, pasado ese tiempo, y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 taza al día.  Este remedio ayuda a desinflamar

Remedio cuando se sufre de diverticulitis  #2  Verter 1 cucharada de manzanilla y otra de raíz de jengibre, previamente lavada y picada y hervir en una taza de agua por 5 minutos. Tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza al día.

Conoce más remedios para la diverticulitis

.

Recomendaciones

Consumir al menos ocho vasos grandes al día.

Evitar las proteínas animales de la carne y de los productos lácteos.

Descubre dieta para diverticulitis y diverticulosis

Suprimir la cafeína, que se encuentra en el café, en el té negro y verde, en el chocolate y en los refrescos.

Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y frito, las conservas en vinagre y encurtidos, el jamón, el tocino y las carnes grasas.  Igualmente, se debe evitar los alimentos refinados y procesados, los alimentos picante y el azúcar.

Suprimir los productos lácteos (salvo el yogur con cultivos bacterianos activos).

Evitar sufrir de estreñimiento crónico, ya que puede facilitar el desarrollo de diverticulosis.

.

Conozca también

Remedios para intestino permeable

Jugos y licuados para limpiar el colon

Jugos y remedios para la enfermedad de Alzheimer

Jugos curativos para las úlceras pépticas

Jugos y licuados para la gastritis

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

1 comentario en Jugos y licuados para la diverticulosis y diverticulitis

  1. Muy importante me a servido de mucho ya que mi esposo tiene Diverticulosis y tengo que preparar nuevas dietas para el

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*