Tendencias

Jugos con baya de goji y sus propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Flickr
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

El fruto del goji (Lycium barbarum) tiene una textura similar a las pasas de Corinto y un sabor muy parecido a los arándanos. Esta fruta se puede comer tal cual, sin pelarla.

Es originario de los Himalayas y se cultiva, desde hacemiles de años, en Mongolia, en China y en el Tibet.

Incluso, se hace mención del goji en el Libro de MedicinaNatural (Shen Nong Cao), uno de los textos clásicos de la medicina Chin y dónde es descrito como un fruto superior. Igualmente, el maestro taoísta Tao Hong Jing (456-536), escribió un tratado en donde indica que el goji tonifica y fortalece al vin tao (capacidad para el ejercicio físico) del ser humano.

Alrededor del goji han surgido, además, una serie de leyendas siendo, tal vez, la más famosa aquella que relata la existencia de un chino llamado Li Qing Yuen, quien consumía a diario goji y quien se dice que vivió 252 años.

A pesar que el goji ha sido una fruta muy popular en Oriente, no fue hasta principios de los años ochenta del siglo pasado cuando surgió verdaderamente el interés por el goji en Norteamérica debido a la labor realizada por el herborista y naturópata Earl Mindell.

Luego, en el 2002, se descubrieron en el fruto del goji unos polisacáridos que actúan como “moléculas maestras” las cuales son decisivas para el buen funcionamiento celular.

 

Propiedades nutritivas y curativas de goji

En toda Asia se valora el goji como un alimento extraordinario para mantener la salud corporal.

Contiene un elevado nivel de fitonutrientes, antioxidantes y vitaminas, especialmente la C. En este sentido, aporta más de esta vitamina que las naranjas y el kiwi.   En cuanto al betacaroteno más que las zanahorias y más hierro que la carne. En pocas palabras, es un súper reconstituyente.

Se ha empleado hasta ahora en caso de fiebre, como laxante, antiespasmódico, afrodisíaco, en caso de impotencia, de vértigos o de mareos, para el dolor de espalda, molestias gástricas o como diurético, entre otros.

Debido a que las moléculas de goji se comportan como si le “recordaran” a la célula corporal su principal función, ayuda a la reversión de enfermedades como hepatitis, alergias, osteoporosis, artritis y ciertos tipos de cáncer.

Las frutas del goji son ricas en polisacáridos que ayudan a las defensas del organismo (fortalecen el sistema inmunitario de forma asombrosa) y a retrasar el envejecimiento

El goji se puede emplear como ingrediente en postres y sopas y en jugos curativos como los que describen a continuación:

 

Bebidas curativas del goji

 

Receta de jugo antioxidante de goji

Ingredientes

25 frutas de Goji.

3 fresas

½ litro de agua.

Miel (opcional).

 

Lavar y colocar las frutas de goji en un vaso de agua la noche anterior, ya que éstas usualmente se venden deshidratadas y para realizar este jugo se requiere realizar este procedimiento.

 

Lavar y triturar las fresas en la juguera con un poco de agua, hasta que se encuentren completamente licuadas.

 

Mezclar las frutas de goji con el jugo de las fresas y licuar nuevamente, con medio litro de agua, por unos instantes. Colar y tomar un vaso cada tercer día.

 

 

Receta de jugo de goji para mejora la digestión

Ingredientes

2 pencas de aloe vera

4 frutas de goji

 

Pelar las pencas de aloe vera y quitar unos2 mm, para eliminar la aloína (sustancia amarga).

 

Colocar la pulpa de aloe vera y las frutas de goji (previamente puestas en un vaso de agua si están deshidratadas siguiente el procedimiento del jugo anterior) en la licuadora y licuar por unos instantes. Tomar un vaso en los casos que se sienta una digestión pesada.

 

 

Receta de jugo de goji rico en vitamina C

Ingredientes

4 frutas de goji

1 limón

1 kiwi

½ vaso de agua

 

Lavar, cortar por la mitad y extraer el jugo del limón. Lavar, pelar y cortar en pedazos el kiwi. Colocar el goji remojado en la batidora en conjunto con los otros ingredientes. Batir por unos instantes. Tomar un vaso de este jugo en días alternos (un día sí y otro no).

 

 

Precaución

El goji interfiere con los anticoagulantes. Por ello, no se debe consumir en conjunto con un medicamento que tenga esta función.

 

Igualmente, el goji es rico en zinc y especialmente en selenio lo cual debe tenerse en cuenta en caso de embarazo.

 

 

Conozca también

Jugos curativos con la piña

La sandia en el mundo de los jugos curativos

El tomate y sus jugos curativos

.

Remedios caseros y naturales

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*