Tendencias

Jugos con aloe vera o sábila y sus propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Flickr
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

El aloe vera, llamada también sábila o zábila, es una planta originaria del África.  A simple vista, pareciera que perteneciera a la familia de los cactus, pero, en realidad, se relaciona con la familia de la cebolla, el ajo y el nabo.

Sus hojas verdes, como pencas,contienen un gel o pulpa clara y viscosa la cual se considera muy curativa

 

Propiedades nutritivas del aloe vera

La pulpa del aloe contiene aminoácidos, minerales, vitaminas (especialmente B12), encimas, proteínas, polisacáridos y estimuladores biológicos.

 

Propiedades curativos del aloe vera

El aloe vera es la planta más amiga de la piel, ya que ayuda a la curación de las heridas, magulladuras, picaduras de insectos, llagas en la boca, eccema al proporcionar efectos anestésicos y su frescor alivia el dolor.

En uso externo la aloe vera ha sido eficaz en quemaduras solares, congelaciones, lesiones por radiación, algunos tipos de dermatitis, psoriasis, cortes, ulceraciones, abrasiones y otros problemas dermatológicos.

La curación se ve favorecida por los componentes antiinflamatorios, entre ellos varias glucoproteínas y salicilatos, y sustancias que estimulan el crecimiento de la piel y el tejido conectivo.

Igualmente favorece la revitalización del cabello y para combatir la caspa. Además ayuda a prevenir la artritis y disminuye la inflamación en las articulaciones.

En cuanto a su uso interno, el jugo de aloe es unaliado de las personas con diabetes, ya que reduce el azúcar en sangre.

El aloe ayuda a combatir problemas gastrointestinales como gastritis, úlceras, prurito rectal, hemorroides, colitis y todos los problemas del colon. y actúa muy favorablemente tanto en los casos de estreñimiento como de diarrea es como si supiera lo que el cuerpo requiere

Algunos estudios han sugerido que el zumo de aloe vera en personas con asma que no dependen de los esteroides puede mejorar los síntomas..

Este jugo es considerado un gran desintoxicantes del organismo. Por ello, está bien indicado si se desea seguir una cura depurativa, tras haber acumulado toxinas como después de las fiestas de fin de año cuando el cuerpo requiere una depuración de la gran cantidad de alimentos ingeridos.

Además, según estudios realizados estimula la respuesta inmunitaria frente al cáncer (especialmente del pulmón y de próstata), pero siempre bajo la observación médica, ya que falta más evidencia científica.

Sólo contiene 35 calorías por100 g. Se ha utilizado asimismo combinado con polen de abeja y con otros suplementos dietéticos.

 

Recetas de jugos curativos con aloe vera

Jugos de aloe vera para la diabetes

Ingredientes

1/2 penca de aloe vera o sábila (mediana)

1 nopal mediano

1 1/2 vasos de jugo de toronja natural

Miel al gusto

 

Preparación

Extraer con cuidado el gel contenido dentro de la penca del aloe vera. Lavar y pelar el nopal y toronja. Extraer el jugo de la toronja. Colocar dicho jugo en la licuadora en conjunto con el resto de los ingredientes. Licuar todos los ingredientes, servir y endulzar con la miel. Tomar un vaso cada tercer día.

 

 

Receta de jugo de aloe vera para facilitar la digestión

2 porciones

Ingredientes

1 bulbo grande de hinojo

2 naranjas grandes

1 rebanada de pepino

25 mi de jugo de aloe vera

6 cubos de hielo

 

Preparación

Batir los ingredientes en la licuadora por unos segundos. Servir y tomar recién preparado. Beber 1 vaso en la mañana, 3 veces por semana.

 

 

Receta de jugo de aloe vera para combatir el colesterol

Ingredientes

1 toronja, el jugo

1 rama de apio

5 hojas de perejil

1 trocito de sábila o aloe vera

 

Preparación

Licuar todos los ingredientes. No colar. Tomar un vaso y en ayunas cuatro veces por semana.

 

 

Recomendaciones generales

Antes de licuar la hoja, se debe pelar y tener la precaución de extraer y eliminar al menos unos2 mm de la pulpa junto con la piel, ya que es en esta zona donde se concentra la aloína, sustancia amarillenta de amargo sabor, que conviene evitar.

Debido su alto grado de oxidación, el jugo es la parte más difícil de conservar,. Lo másaconsejable es licuar sólo la parte que se vaya a consumir

 

Recomendaciones si se desea cultivar aloe vera

Los principios activos del aloe aumentan con la edad de la planta; si bien los distintos autores aún no han logrado ponerse plenamente de acuerdo sobre cuál es la edad mínima que debe tener la planta para que sea realmente efectiva, la mayoría de ellos señalan entre 2 y 4 años antes de comenzar a cosechar. Tampoco faltan los que indican que las plantas más jóvenes también sirven, aunque sus principios activos son algo menores.

La mayoría de las variedades de A. vera se reproducen por estolones o acodos, pero es preciso aguardar hasta que la nueva planta tenga al menos 15 cm de altura para proceder a su traslado, y nunca hacerlo en invierno. Las variedades/erox, en cambio, pueden reproducirse por hojas, separándolas en forma completa, incluyendo la parte que rodea al tallo y, luego de dejarlas secar durante uno o dos días, se las planta en la forma habitual.

Tanto si se las va a plantar como si no, conviene retirar los nuevos retoños cuando alcanzan la altura indicada, ya que, de lo contrario, demorarán el crecimiento y desarrollo de la planta madre, que se volverá de un verde sucio, y sus hojas crecerán en forma horizontal y no vertical. Al trasplantar un retoño, se debe regar muy someramente en el momento de hacerlo, y luego no regar en absoluto al menos durante 15 días, ya que esto obliga a la planta a extender sus raíces en busca de líquido. Cuando retire un retoño que no necesite, no lo tire, regálelo; además de hacerle un favor a quien lo reciba, estará evitando destruir una planta joven.

Cuando se desea trasplantar una planta, ya sea de una maceta a la tierra, o viceversa, o porque se considera necesario llevarla a un lugar menos expuesto a la luz solar, la época más indicada es hacia comienzos del otoño, ya que éste es el momento én que comienza a echar raíces..

 

 

 

Conozca también

Jugos curativos con la piña

La sandia en el mundo de los jugos curativos

El tomate y sus jugos curativos

.

Remedios caseros y naturales

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*