Tendencias

Jugos con achicoria

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

La achicoria es una planta herbácea perenne, perteneciente a la familia de las Asteraceae, con tallos rectos y flores de color azul claro, cuyos pétalos acaban en cinco puntas finas.

Crece aislada y en grupo, y es muy común en los bordes de caminos, muros, ribazos y terrenos secos. Propia de las zonas templadas de Europa y América.

Las hojas se recolectan antes de que la planta florezca, de junio a septiembre, y las raíces en octubre.

Lo mejor para conservar la raíz es desecarla, cortada en trozos de 1-2 cm. Una vez seca se guarda en recipientes opacos, bien cerrados y protegidos de la luz. En el caso de las hojas, como se suelen consumir frescas, es preferible guardarlas en la parte menos fría del frigorífico,en una bolsa de plástico perforada para que puedan seguir «respirando».

 

Propiedades nutritivas

Una cabeza de achicoria contiene los siguientes nutrientes esenciales: 10 mg de calcio, 11 mg de fósforo, 0,3 mg de hierro, 4 mg de sodio, 97 mg de potasio, y cantidades altas de vitamina C y magnesio, con pequeñas cantidades de algunas vitaminas del complejo B.

Igualmente, contiene inulina, intibina, lactulopicrina y tanínos.

 

Propiedades curativas

Tanto fresca como seca, tomada antes de las comidas, abre el apetito de niños y adultos, y tonifica el sistema digestivo, debido a varios de sus componentes.

Gracias a la intibina, responsable del sabor amargo, las hojas de achicoria también tienen efecto colagogo, es decir, facilita el vaciamiento de la vesícula biliar y, en consecuencia, mejora la digestión de los alimentos. De esta manera, desintoxica el hígado al favorecer sus funciones. Por ello, el consumo de achicoria conviene a las personas que padecen trastornos de la vesículabiliar como higado graso y cirrosis hepática, digestiones pesadas, etc.

También combate el estreñimiento crónico gracias a su suave acción laxante y ayuda a evitar la retención de líquidos por su suave efecto diurético. La raíz seca de achicoria se utiliza como sucedáneo del café, con la ventaja de que es una infusión digestiva y no contiene ninguna sustancia excitante

En casos de fracturas, la achicoria puede contribuir con su sanación. El magnesio que contiene actúa como un pegamento que mantiene el calcio y el fósforo unidos a los huesos. Cuando no existe suficiente magnesio, se presenta de manera inevitable una pérdida de valioso calcio en nuestra estructura ósea. Las fracturas de huesos pueden sanar bien cuando se encuentran presentes una variedad de minerales y enzimas. Pero el magnesio es la clave para esa recuperación. Es el elemento que mantiene a otros nutrientes “pegados” en su lugar durante el proceso de recuperación.

Igualmente, si se sufre de tendinitis, la achicoria puede ayudar. La tendinitis es una condición en la que los tendones se inflaman o se desgarran. Los tendones son las fibras que unen a un músculo con un hueso.

Por lo general vienen recubiertos con una membrana conocida como sinovio, que ayuda a lubricar las articulaciones y a facilitar sus movimientos. De manera más común, la tendinitis se presenta en el hombro, el codo, la muñeca,el dedo pulgar, la cadera, la rodilla y el talón.

El área afectada se inflama y se pone sensible, y los movimientos normales pueden verse limitados. Los atletas y la gente de más de 40 años son especialmente susceptibles a la tendinitis.

Además de descanso y de no mover demasiado el áreaafectada, se recomienda el consumo de achicoria por el calcio, magnesio y potasio que contiene, al  reducir la inflamación y la sensibilidad asociadas con esta aflicción temporal.

 

Recetas de jugos con achicoria

 

Jugo de achicoria para desintoxicar el hígado #1

Ingredientes

5 hojas de achicoria

2 zanahorias

 

Preparación

Lavar perfectamente la achcoria y colocar dentro de una licuadora junto con un poco de agua.

 

Lavar y picar las zanahorias y poner junto con los otros ingredientes.  Licuar por unos instantes.  Colar y tomar al instante.  Beber un vaso de este jugo 3 veces a la semana.

 

Jugo de achicoria para desintoxicar el hígado #2

Ingredientes

5 hojas de achicoria

1 remolacha o betabel

 

Preparación

Lavar perfectamente la achcoria y colocar dentro de una licuadora junto con un poco de agua.

 

Lavar y picar la remolacha o betabel y poner junto con los otros ingredientes.  Licuar por unos instantes.  Colar y tomar un vaso de este jugo 3 veces a la semana.

 

Quizás te interese conocer: Remedios para desintoxicar el hígado

 

 

 

Jugo de achicoria para acelerar la curación de fracturas

Ingredientes

5 hojas de achicoria

1 toranja (su jugo)

1 limón (su jugo)

 

Preparación

Lavar las hojas de achcoria y colocar dentro de una licuadora

 

Separado extraer el jugo de la toronja y el limón y poner junto con la achioria en la licuadora.  Licuar por unos instantes.  Tomar un vaso de este jugo a diario

 

 

 

Jugo de achicoria para expulsar cálculos biliares

Ingredientes

1/3 taza de jugo de toronja

1 puñado de raíz de achicoria

 

Preparación

Lavar y picar la raíz e achicoria y verter en la licuadora junto con el jugo de toronja recién exprimido   Licuar por unos instantes.  Colar y tomar 2 veces al día por 2 semanas.

 

Remedios naturales con achicoria

Remedio digestivo con achicoria Hervir por cinco minutos, el volumen de una taza de agua con dos cucharaditas de postre de la raíz. Dejar reposar 10 minutos y colar. Tomar hasta tres tazas al día, antes de las comidas, lo que abrirá el apetito, además de ayudar a tener una buena digestión

Remedio con achicoria para la diabetes Hervir en 1 litro de agua 30 gramos de hojas frescas de achicoria  Beber un vaso antes de cada comida.

 

 

 

Conozca también

Remedios caseros para bajar el colesterol malo

Remedios para combatir la hipertensión

Jugos curativos para combatir la caída del cabello

La sandia en el mundo de los jugos curativos

El tomate y sus jugos curativos

.

Remedios caseros y naturales

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*