Tendencias

Jugos y licuados con calabaza (zapallo) y sus propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube

La calabaza, fruto de la calabacera y cuyo nombre científico es Cucúrbita moschata, es de forma voluminosa, esferoidal y de color muy variado.

Las hojas de la planta son lobadas y hendidas y sus flores de color amarillo. Se ha cultivado desde antes de las civilizaciones olmecas, mayas y aztecas tantopara fines alimenticios como curativos.

De la calabaza no sólo se consume su pulpa suave de color anaranjado (aunque en algunas especies tiende a ser amarilla) sino también sus semillas las cuales son muy recomendadas para la expulsión de lombrices y para la próstata.

En cuanto a su cáscara, ésta ha sido empleada, principalmente en la antigüedad, para la elaboración de instrumentos musicales y en la actualidad para diferentes tipos de adornos hogareños.

 

Propiedades nutritivas de la calabaza

Las calabazas son una buena fuente de beta caroteno, que el cuerpo necesita para convertir en vitamina A. Su pulpa es de fácil digestión, y en raras ocasiones causa alergia.

Se consumen principalmente en cremas y caldos. Aunque también puede ser empleado en jugos, en especial sus semillas licuadas.

 

Propiedades curativas de la calabaza

La cabalaza, al contener antioxidantes, es muy eficaz a la hora de fortalecer el sistema inmunitario.

Además, estimula la función del páncreas, ya que ayuda a regular el azúcar en la sangre lo cual resulta muy útil para los diabéticos e inclusivo es un valioso remedio para la eliminación de mucosidades en los pulmones, bronquios y garganta.

Para combatir estados febriles, se aplicará tajadas crudas de calabaza, especialmente sobre el vientre y las axilas y, para los dolores de cabeza, se colocará las tajadas sobre la frente.

El jugo de calabaza, especialmente sus semillas, es laxante y ayuda a la expulsión de la solitaria y diferentes tipos de parásitos intestinales.

La calabaza es rica en sales minerales, particularmente en fósforo y calcio, por lo que resulta muy adecuada para los casos de raquitismo, caries, osteoporosis y otras dolencias de los huesos.

Las hojas de esta planta se exprimen y se aplica su zumo en la cara, antes de acostarse, en la noche, para quitar las manchas.

El jugo aplicado directamente o en forma de compresas sobre las quemaduras y la erisipela obra eficazmente.

Debido a su bajo aporte en calorías y grasas, la calabaza es considera un alimento adecuado en las dietas de adelgazamiento, ya que colabora eliminando líquidos retenidos, regulando el azúcar de la sangre y eliminando la ansiedad que se produce en ocasiones al estar sometido a un régimen dietético.

Con la pulpa y aceite de oliva, se elabora el aceite de calabaza, el cual resulta un benéfico remediopara combatir los dolores reumáticos, usándose en forma de fricciones

 

Recetas de jugos y licuados curativos con calabaza

 

Jugo de calabaza energético

Ingredientes (2 porciones)

1/2 taza de leche de coco

1/2 taza de agua

2 tazas de puré de calabaza cocida

1 cucharadita de canela, molida

1 cucharadlta de jengibre, molido

1 cucharadita de nuez moscada, molida

1 cucharadita de extracto (esencia) de vainilla

Varios cubos de hielo

 

Preparación

Coloque dos vasos en el congelador para enfriar. Mezcle la leche de coco, agua, calabaza, azúcar moscabada, canela, jengibre, nuez moscada y vainilla en una licuadora hasta suavizar Añada el hielo y vuelva a licuar.

Vierta en los vasos, espolvoree con un poco más de azúcar y sirva.

 

Licuado de calabaza para la próstata

Ingredientes (2 a 4 porciones)

1/2 taza de yogurt natural desnatada

1/2 taza de semillas de calabaza

1 plátano, partido en trozos

1 cucharadita de canela, molida

1/2 cucharadita de nuez moscada, molida

 

Preparación

Colocar las semillas de calabaza en remojo la noche anterior con el fin de limpiarlas y suavizarlas.

Poner el yogurt, las semilas de calabaza, plátano, canela y nuez moscada en una llcuadora hasta suavizar. Verter en los vasos y tomar en días alternos (un día sí y otro no)

 

Recomendaciones

Se recomienda elegir calabazas de piel intacta, firme y sin cortes ni daños.

Si se observa que la calabaza tiene la piel brillante, puede indicar que aún está inmadura, y si su apariencia es algo áspera, se corre el riesgo de que esté demasiado madura, con lo que su carne tenderá a ser fibrosa.

Es preferible que conserve el rabo o pedúnculo, ya que éste evita la pérdida de humedad.

 

Vínculos patrocinados

 

Conozca también

Jugos curativos con la piña

La sandia en el mundo de los jugos curativos

El tomate y sus jugos curativos

.

Remedios caseros y naturales

.

.

.

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*