Tendencias

Ponches para fiestas

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

Según el Diccionario de Gastronomía, la palabra «ponche» procede de la palabra hindi panch, que significa ‘cinco’, porque antiguamente se preparaban a base de cinco ingredientes: raqui, lima, azúcar, especias y agua.

En el glosario de términos culinarios de su libro de economía doméstica Household Management, la señora Beeton proporciona la definición siguiente: «Punch á la Romaine. En francés, una especie de helado blando de color suave, hecho con zumo de limón, clara de huevo, azúcar y ron. Se sirve en vasos pequeños y tiene efectos digestivos» Y The NewLarousse Gastronomique lo explica así: «Ponche: Bebida que, según se dice, surgió entre los marineros ingleses y que, hacia 1552, era una simple mezcla de alcohol de caña y azúcar, calentada».

Sea cual sea su origen, se ha llegado a llamar ponche a una mezcla de zumos de fruta con hielo, con alcohol o sin él. Algunos ponches deben llevar un sencillo jarabe (mezcla de azúcar y agua, hervida para espesarla), sobre todo si el ponche contiene limón como ingrediente principal.

Pero en la mayoría de las recetas los azúcares naturales de la fruta aportan el dulzor suficiente

 

Recetas de ponches

 

Ponche de frutas

Ingredientes (Para 6 personas)

4 naranjas

piña pequeña cortada en cuñas

1 limón

1 tazón tofu blando

plátanos 

2 tazones de  fresas frescas, limpiadas

1 tazón de frambuesas

3 tazones de agua mineral

2 tazones de cubitos de hielo

 

Preparación

En la licuadora, extraer el zumo de las naranjas, la pina y el limón. Revolver y guardar en una jarra con tapa. Enfriar hasta que esté preparado para servirse.

Inmediatamente antes de servir, dividir el tofu, los plátanos, las fresas y las frambuesas en dos raciones iguales de cada cosa. Medir dos tazones (500 mi) de zumo de naranja-piña frío y reservar. Verter el resto del zumo en la ponchera.

En la batidora, procesar un tazón (250 mi) del zumo de naranja-piña que se reservó, con una porción de tofu, plátanos, fresas y frambuesas. Añadir a la ponchera. Procesar el tazón (250 mi) restante de zumo, tofu y frutas. Añadir a la ponchera. Revolver hasta que se mezcle. Añadir el agua mineral; revolver, añadir el hielo y servir inmediatamente.

 

Ponche de manzana y naranja

Ingredientes (Para 6 personas)

4 remolachas

6 manzanas

3 naranjas

1 lima

1 trozo de raíz de jengibre de 2,5 cm

4 tazones de sidra de manzana fresca

 

Preparación

En la licuadora, extraer el zumo de las remolachas, las manzanas, las naranjas, la lima y la raíz de jengibre. Mezclar con la sidra, revolviendo, y enfriar. Para servir, verter en una ponchera.

Prepara este ponche en otoño, cuando se acaba de elaborar la sidra de manzana y está fresca. Adórnalo con algo de la piel de las naranjas y de las limas.

Se puede añadir bolas de sorbete de naranja, limón o lima congelado para que floten en el poonche lo cual le agrega un elemento decorativo.

 

 

Ponche de lavanda

Ingredientes (Para 6 personas)

2 tazones de agua

1 trozo de canela en rama de 5 cm

2 vainas de anís estrellado con sus semillas

3 granos de pimienta de Jamaica

2 clavos de especia enteros

1 trozo de raíz de astrágalo, opcional

3 cucharadas flores frescas de lavanda

1 cucharada (15 mi) de flores secas

4 naranjas

3 limones

3 tazones uvas rojas

3 tazones agua mineral

Miel al gusto, opcional

 

Preparación

En una cazuela mediana, a fuego medio, combinar el agua, la canela, el anís estrellado, la pimienta de Jamaica, los clavos de especia y el astrágalo (opcional). Dar un hervor a fuego fuerte. Tapar, reducir el calor y dejar cocer a fuego lento 5 minutos. Retirar del fuego y añadir las floresde lavanda, revolviendo.

 

Tapar y dejar reposar 10 minutos. Verter en un tarro u otro recipiente con tapa, colándolo, y desechar los sólidos. Enfriar hasta que esté preparado para servirse.

Para servir: En la licuadora, extraer el zumo de las naranjas, los limones y las uvas. Revolver y verter en una ponchera. Añadir el agua de lavanda enfriada y el agua mineral y revolver. Servir en vasos con hielo y endulzar con miel al gusto si se desea

 

Ponche de néctar de flores de verano

Ingredientes (Para 6 personas)

1/2 tazón de pétalos trescos de caléndula

1/2 tazón de melisa fresca picada

3 cucharadas de pétalos de rosa frescos

1 cucharada flores de lavanda frescas

1 cucharada ralladuras de piel de naranja

1 cucharadita de raíz de jengibre picada

4 tazones de agua hirviendo

5 cucharadas de miel líquida

3 melocotones, sin hueso

3 albaricoques, sin hueso

3 nectarinas, sin hueso

2 naranjas

2 rajas de sandía de 5 cm,

2 cortadas para que entren por el tubo

3 tazones de agua mineral

3 rosas enteras, opcional

3 flores de caléndula enteras, opcional

Preparación

Poner en una tetera la caléndula, la melisa, los pétalos de rosa, la lavanda, las ralladuras de naranja y la raíz de jengibre. Añadir agua hirviendo y dejar reposar 5 minutos. Verter la tisana en una jarra u otro recipiente, colándola, y desechar los sólidos. Añadir la miel y revolver hasta que esté disuelta. Enfriar hasta que esté a punto para servirse.

Para servir: En la licuadora, extraer el zumo de los melocotones, los albaricoques, las nectarinas, las naranjas y la sandía. Revolver y verter en una ponchera. Añadir el agua mineral y la tisana enfriada, revolviendo. Adornar con las flores enteras, si se desea, y servir en vasos con hielo.

 

 

Conozca también

Jugos y remedios para la enfermedad de Alzheimer

Jugos curativos para las úlceras pépticas

Jugos y licuados para la gastritis

Cuáles utensilios se requieren para la preparación de los jugos y licuados

Consejos a la hora de elaborar jugos curativos

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*