Tendencias

Jugos y licuados con banana o plátano y sus propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

El plátano, originario del Asia tropical, probablemente de la India. es un árbol robusto de rizoma carnoso de donde arrancan varias hojas, cuyas bases quedan bien ajustadas entre sí y que se abren en el penacho.

Las flores están cubiertas por brácteas purpúreas y son unisexuales; las masculinas nacen hacia el ápice de la inflorescencia y suelen ser estériles; las femeninas, situadas en la porción inferior del racimo, dan frutos sin previa fecundación.

Éstos, llamados también plátanos (o en algunas partes bananas o guineos), son bayas carentes de semillas, de forma alargada y más o menos arqueada, con la piel amarillenta o rojiza y la pulpa feculenta y azucarada.

Propiedades nutritivas y curativas

El plátano es una fruta rica en vitaminas y minerales. De todos ellos, tal vez, el más importante es el potasio (un plátano contiene 467 mg de potasio, o 16% del valor diario) lo cual controla la presión sanguínea.

En un estudio realizado, se pudo determinar que las personas con una presión sana también tenían los niveles de potasio más altos. Por ello, se considera una fruta ideal para las personas con hipertensión.

Además, el plátano contiene triptófano, que es un aminoácido que estimula la producción de serotonina, transmisor de un efecto calmante sobre el organismo lo que ayuda a detener la depresión, la ansiedad y el insomnio.

Los plátanos son también una excelente fuente de vitamina B6 (un solo plátano contiene 0.7 mg de B6, 34% del valor diario). Esta vitamina facilita la comunicación entre músculos y nervios y ayuda a fabricar glóbulos rojos. Todo ello evita la aparición de los dolorosos calambres musculares. Es importante observar que la cocción elimina, en parte, la vitamina B6 y, por esa razón, resulta conviene comer los plátanos crudos.

Esta fruta contiene fibra soluble la cual ayuda a bajar el nivel de colesterol malo o LDL de la sangre.

Además, es una fruta adecuada para los que quieran eliminar peso. Útil en la gente que padece gota, reumatismo, y mejora la circulación.

La banana o el plátano ayuda, también, a fortalecer el cabello, previene úlceras gástricas, y su cáscara  ayuda a eliminar las verrugas.

 

Recetas de jugos curativos con el banano

 

Licuado de banana contra la fatiga

Ingredientes

1 vaso de leche de soya

1 banana

10 almendras peladas

 

Preparación

Ponertodos los ingredientes en la licuadora y licuar per­fectamente. Servir en un vaso y bebe de inmediato. Este jugo es reco­mendable tomarlo 15 días y luego descansar 15 días en el caso de deportistas. Si es un caso de fatiga, tomarlo cuando sea requerido.

 

 

 

Licuado de banana antioxidante

La avena contiene muchos antioxidantes, varios estudios han encontrado que ayuda a prevenir problemas de salud y, en combinación con la banana, se logra un excelente jugo antioxidante y lleno de nutrientes.

Ingredientes

1 taza de leche

1 taza de avena instantánea

1 taza de jugo de naranja natural

1 plátano en trozos

 

Licuar los ingredientes hasta que quede suave. Tomar cada tercer día preferiblemente en la mañana.

 

 

 

Licuado con plátano para aumentar el potasio

Ingredientes

1 plátano mediano en rodajas

1 vasito de yogurt de plátano light

1/2 cucharadita de extracto de vainilla

2 cucharadas de miel

1 taza de hielo triturado (opcional)

 

Verter los ingredientes en la licuadora hasta obtener una mezcla suave Tomar un vaso de este licuado cada tercer díapreferiblemente en la mañana

 

 

 

Jugo con plátano antiestrés

El plátano aporta vitamina B, que ayuda a eliminar el estrés, y las hojas de menta contienen mentol, un aceite refrescante y calmante que puede ayudar a despejar la cabeza.

 

Ingredientes

1 1/2 tazas de agua filtrada, en cubitos de hielo

15 fresas limpias

2 plátanos maduros, pelados

1 manojo de hojas frescas de menta

 

Preparación

Meter el hielo en una batidora y triturar. Añadir las fresas, los plátanos y la menta. Batir hasta obtener una mezcla uniformea.

 

Licuado con plátano energético
Ingredientes
1 taza de leche de soya
1 plátano mediano
2 cucharaditas de crema de cacahuate
2 cucharaditas de miel
2 cubos de hielo

Preparación
En la licuadora, ponga la leche de soya, el plátano, la crema de cacahuate, la miel y el hielo. Bata por 1 minuto o hasta que el smoothie esté espeso.

 

Recomendaciones

Escoger plátanos de piel amarilla y sin golpes (sin manchas marrones). Los plátanos sueltos pueden ser más baratos, pero no se conservan tanto como los que están en racimos.

Guardar los plátanos a temperatura ambiente.  No meterlos en la nevera especialmente los verdes, ya que se interrumpiría su proceso de maduración y se mantendrían verdes incluso si luego los dejáramos a temperatura ambiente.

Verter un poco de zumo de limón para evitar que se ennegrezcan.

 

Otras formas de consumir banana o plátano

Cortar en rodajas y mezclarlos con zumo de naranja y un pellizco de canela o nuez moscada.

Freír trozos de plátano después de pasarlos por miel y zumo de lima; cocínelos hasta que estén tiernos.

Preparar un puré de plátanos y agregar a la pasta para panecillos, bollos y bizcochos.

 

Vínculos patrocinados

 

 

Conozca también

Jugos curativos con la piña

La sandia en el mundo de los jugos curativos

El tomate y sus jugos curativos

.

Remedios caseros y naturales

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*