Tendencias

Qué utensilios se requieren para elaborar un jugo o licuado?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

Muchas veces queremos elaborar un jugo o licuado, pero no sabemos, con exactitud, qué utensilios son verdaderamente requeridos en este proceso.

A continuación se presentan cada uno de estos utensilios en conjunto con recomendaciones que pueden ayudar a la fácil confección de jugos y licuados.

 

Exprimidor

Para los cítricos (mandarina, naranja, limón y pomelo) el exprimidor es el utensilio más práctico. Solamente es necesario cortar las frutas horizontalmente por la mitad y extraer el jugo.

El exprimidor manual es manejable y fácil de limpiar siempre y cuando se trate de exprimir cantidades pequeñas. El eléctrico se puede utilizar para más cantidad.

 

Rallador y pasapurés

Elrallador también sirve para hacer espesos jugos de tomate y el pasapurés nosserá muy útil para eliminar las pepitas de tomates y frutas.

 

Licuadora

La licuadora es un aparato esencial a la hora de elaborar zumos vegetales, especialmente de verduras fibrosas como la zanahoria. Se debe poner en la encimera, preferentemente cerca del fregadero, en un área despejada.

La diferencia de precio de las distintas licuadoras que existen en el mercado depende del tamaño o potencia del motor.

Lo importante es que el motor y la cuchilla (que, al igual que la rejilla, serán de acero inoxidable) juntas tengan la fuerza necesaria para funcionar de forma eficaz con grandes cantidades de piel, tallos y cortezas.

A medida que se prepara el jugo, la pulpa se acumula en el depósito. Es conveniente vaciarla con la mayor frecuencia posible.

Hay que lavar de inmediato la licuadora cada vez que se use, de lo contrario la pulpa se endurecerá y dificultará su limpieza. Para lavarla, se debe quitar las piezas desmontables y enjuagarlas con agua del grifo. La rejilla es la única pieza que requiere un cepillo o una esponja suave, que no raye, sin jabón.

Se recomienda sumergir, de vez en cuando, todas las piezas de la licuadora en el fregadero limpio, lleno de agua caliente en la que se diluye un poco de detergente y un par de gotas de lejía. Se dejan las piezas (desmontadas) en esta solución durante toda la noche y desaparecerán completamente las manchas de zanahoria y otros alimentos. Luego, se debe enjuagar cuidadosamente cada pieza antes de volver a montarlas.

 

Batidora

La batidora es muy útil para hacer purés y jugos o zumos más espesos. También es aconsejable para hacer mezclas de zumos que no se pueden lograr adecuadamente con la licuadora. Por ejemplo, los plátanos son demasiado blandos para hacer zumo, pero si se pueden mezclar con zumo de naranja.

 

Colador

Muchas personas prefieren colar el jugo que va saliendo de la licuadora. Sin embargo, no se aconseja, ya que eliminan la fibra que contienen la cual es importante para el organismo. Si de todos modos no le gusta esta fibra, puede usar un colador de malla fina de acero inoxidable, que va bien para eliminar semillitas de pomelo o pequeñas impurezas.

 

Cuchillos

Los cuchillos de buena calidad valen la pena, duran toda la vida y hacen que cortar y picar sea un placer. Los de acero inoxidable son herramientas equilibradas y fuertes si la hoja está insertada en la parte superior del mango (suele haber unos remaches que lo indican), no se desgastan con facilidad y se afilan fácilmente.

Sin embargo, estos cuchillos pueden oxidar las frutas y algunas verduras, especialmentelas que son ricas en vitamina C o las que estén ya bien maduras.

Los cuchillos de sierra (los de filo dentado) no son una buena elección para la elaboración de jugos.

 

Otros utensilios

Aunque no son imprescindibles, también viene bien contar con:

  • Una picadora o molinillo de café manual para triturar pequeñas cantidades de frutos secos y semillas
  • Una tabla para cortar
  • Un par de jarras, vasos y copas de modelos y tamaños variados
  • Embudo
  • Colador de reserva
  • Pajitas para fiestas o para los cítricos
  • Cuchara de madera
  • Cubierto para hacer bolitas y cepillitos para limpiar algunas frutas y hortalizas y otros para los rincones de los aparatos.
  • Un vasomedidor con los centímetros cúbicos (ce) marcados. No es esencial, pero resultaútil para ver exactamente la cantidad de zumo que se puede extraer de cada fruta u hortaliza. Es importante en el caso de los zumos de verduras, ya que se tienen que mezclar con otros zumos y además sólo deben tomarse en cantidades moderadas (entre 50 y 80 ce cada vez).

 

Vínculos patrocinados

 

Conozca también

Jugos curativos con la piña

La sandia en el mundo de los jugos curativos

El tomate y sus jugos curativos

.

Remedios caseros y naturales

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*