Tendencias

Jugos con ruibarbo y sus propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

El ruibarbo común, es una planta herbácea perenne que pertenece a la familia de las Polygonaceae y que es originario del sur de Siberia. Se cultiva por sus carnosos pecíolos a los que comúnmente se les llama tallos.

Sus hojas son muy grandes y su forma se asemeja un poco a la de un corazón, y sus pecíolos alcanzan una altura de entre dos y seis pies (60 cm y 1,8 metros), dependiendo del lugar en el que se cultive.

Los pecíolos de sus hojas se cosechan en verano, antes de que salga el tallo con semillas.

Sus flores nacen en un racimo y tienen un color blanco verdoso. La corona de la planta es unrizoma con raíces carnosas, grandes y de muchas ramas.

De la misma forma en que el tomate es una fruta, pero se lo considera una verdura, el ruibarbo es un vegetal pero se lo ve como una fruta, especialmente cuando se le asocia con pasteles y aderezos. También puede surgir cierta confusión a partir del hecho de que es especialmente delicioso cuando se cuece junto con fresas, que son una fruta.

.

Propiedades nutritivas y curativas

Una taza de ruibarbo picado contiene estos nutrientes: 105 mg de calcio, 17 mg de fósforo, 0,27 mg de hierro, 5 mg de sodio, 351 mg de potasio, 122 unidades internacionales de vitamina A, 8,7 mg de ácido fólico, 9,8 mg de vitamina C, y 14 mg de magnesio.

El ruibarbo  depura el hígado, y la vesícula biliar, es colagogo.  También estimula el colon combatiedo así el estreñimiento y las hemorroides y abre el apetito.

Es importante observar que el jugo de ruibarbo se puede aplicar como cataplasma en casos de golpes, ya que evita la formación de los hematomas (parecido al árnica) y también ayuda cuando se sufre úlceras por estar demasiado tiempo de reposo en la cama (llagas decubito).

A manera de enjuague, el jugo de ruibarbo puede tratar los siguientes problemas:bucales: Gingivitis, caries, candidiasis, entre otros)

.

Recetas de jugos con ruibarbo

Jugo de ruibarbo para desintoxicar el organismo
Ingredientes
2 tallos de ruibarbo
1 limón (jugo)

Preparación
Lavar los tallos de ruibarbo y cortar sin pelar. Cubrir el ruibarbo con agua  en una olla grande y cocinar a fuego lento. Luego, enfriar, filtrar con un colador y desechar la pulpa. Agregar 1 cucharadita de azúcar y el jugo del limón. Guardar el jugo en frascos en el refrigerador hasta que esté listo para servir.   Tomar este jugo tres veces a la semana.

.

Jugo de ruibarbo para hígado graso
Ingredientes
2 tallos de ruibarbo
1 rebanada de piña

Preparación
Lavar los tallos de ruibarbo. eliminar las hojas si tuviera, y cortar en trozos pequeños Colocar en la procesadora junto con un poco de agua.  Procesar por unos instantes. Colar y retirar la pulpa fibrosa.  Limpiar la procesadora y colocar nuevamente el jugo resultante junto con la piña y procesar. Colar y tomar un vaso cada tercer día.

.

Jugo de ruibarbo para trastornos estomacales
Ingredientes
2 tallos de ruibarbo
1 de jugo de naranja

Preparación
Cocinar a fuego lento el ruibarbo, previamente lavado y picado, hasta que el agua del ruibarbo esté espesa.  Colar y añadir el jugo de naranja justo antes de servir.  Tomar cuando se sienta el malestar.

.

Licuado de ruibarbo para la gingivitis
Ingredientes
2 ramas de ruibarbo
300 ml de zumo de manzana
1 manzana
200 g de fresas
2 cucharadas de hielo picado

Preparación
Lave y trocee el ruibarbo. Rehogúelo en el zumo de manzana hasta que se ablande. Mientras tanto, pele y trocee la manzana y lave  las fresas más maduras y aromáticas.

Deje la fruta media hora en el congelador. Después, triture en la batidora todos los ingredientes unos 3 minutos y luego sirva el batido enseguida. Este licuado queda aún más aromático si se le añade albahaca fresca, porque esta hierba realza el sabor de las frutas.

Quizá te interese conocer

.

Precaución

No abusar del consumo del jugo de ruibarbo crudo, ya que contiene ácido oxálico que puede propiciar la aparición de la gota.

Evitar su consumo aquellas personas que padezcan de cálculos renales.

.

Conozca también

Remedios para la cirrosis hepática

Remedios para la hepatitis

Remedios para limpiar y depurar el páncreas

Remedios para la pancreatitis

Jugos curativos para combatir la caída del cabello

La sandia en el mundo de los jugos curativos

El tomate y sus jugos curativos

 

.

Remedios caseros y naturales

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*