Tendencias

Jugo de guanábana para adelgazar, gastritis, colon, cáncer y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram
jugo de guanabana

La guanábana recibe diferentes nombres según la región en que se encuentre.  en Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela: Guanábana recibe el nombre de guanábano.

En El Salvador: guanaba. Guatemala: huanaba. Venezuela: catoche, catuche. México: cabeza de negro, zopote de viejas. Bolivia: sinini. Argentina: anona de puntitas, anona de broquel. Brasil: graviola, jaca do para, araticum do grande, coracao da India. Perú: huanábano, cachimán, chirimoya brasilera.

La guanábana pertenece a la familia de las Annonaceae y es originaria del Caribe y América Central y del Sur, en zonas húmedas y cálidas, que nunca descienden de los 5 °C. Es uno de los primeros frutos tropicales venidos del nuevo mundo que se ha adaptado a todas las zonas tropicales del planeta. Actualmente, es muy popular en el sudeste asiático.

El árbol es pequeño, muy ramificado, que puede alcanzar hasta 10 metros de altura. Las ramas jóvenes son pilosas, tiene una copa abierta y una corteza lisa de color pardo grisáceo. Las hojas, de unos 20 cm de largo por 7 cm de ancho, tienen un olor desagradable, y son alternas, oblongas o estrechamente obovadas, brillantes, de color verde oscuro por el haz y algo más claras por el envés.

Las flores crecen en cualquier parte del tronco o de las ramas, como en el caso de la papaya, tienen pedúnculos cortos y son cónicas, con tres pétalos carnosos externos de color verde amarillento, y tres pétalos internos de color amarillo claro.

El fruto, de 20 a 30 cm de longitud, puede pesar entre 2 y 8 kg y es más o menos oval e irregular debido a deficiencias del carpelo. Está cubierto de una piel coriácea y reticular verde oscura en inmadurez y verde grisácea o amarillenta cuando madura, cubierta de numerosas protuberancias o espinas blandas. Cuando el fruto está en completa maduración, se rompe con gran facilidad.

En el interior de la guanábana, encontramos una pulpa jugosa, de color amarillento o rosado, algo más fibrosa en el centro, con numerosas semillas, entre un par de docenas y doscientas, de color negro, y de unos 2 cm de largo. La pulpa tiene un sabor ácido, que recuerda a la vez a la piña tropical, al coco y al plátano.

Existen numerosas variedades de guanábana, más de 20, algunas de ellas ácidas, otras semiácidas y unas terceras francamente dulces.

.

Propiedades nutritivas y curativas

La fruta es rica en carbohidratos (fructosa), vitaminas C, B1 y B2, alcaloides iso-quinolínicos como la annonaína y la annonacina, y numerosas acetogeninas anonáceas.

La corteza contiene alcaloides como la muricina y la muricinina, y algo de ácido cianhídrico, mientras que hojas y semillas también tienen un cierto contenido en alcaloides no identificados. Las semillas tienen algún principio tóxico que irrita la piel y las mucosas.

Se utilizan los frutos, las hojas, los tallos, las semillas y las flores. Los frutos de la guanábana son quizás excesivamente poblada de incómodas semillas, por lo que muchas veces se cuela la pulpa y se hace en batidos. Los frutos verdes se pueden consumir como una verdura, asados o fritos.

Los frutos del guanábano son diuréticos, mientras que los que no han madurado son muy astringentes y útiles en casos de diarrea.

Las semillas tienen un principio extremadamente tóxico para los insectos, y se han utilizado para eliminar los piojos de la cabeza, tanto en decocción de su polvo como el aceite fijo que se extrae de ellas.

Tal vez una de las propiedades más reconocidas de la guanábana sea de combatir el cáncer. En ese sentido, se dice que los ácidos grasos llamados acetogeninas, uno en particular llamado annonacina, así como otros compuestos llamados quinolonas, anopentocinas y dos alcaloides, la coreximina y la reticulina tienen el potencial de prevenir o retardar el crecimiento del cáncer.

Un estudio publicado en el “Journal of Medicinal Chemistry”, en 1997, informó que los compuestos de la guanábana se probaron en células de cáncer de mama en cultivo y demostraron ser 250 veces más efectivos para matar las células que los medicamentos de quimioterapia.

Un estudio de laboratorio realizado en la Universidad Católica de Corea determinó que los compuestos de guanábana apuntan solo a las células cancerosas para su destrucción y dejan las células sanas sin tocar.

.

Receta de jugos de guanábana

Jugo con guanábana para colon
Ingredientes

1 guanábana madura
4 tazas de agua hervida y enfriada
1 ralladura de un limón
1 cucharda de extracto de vainilla

Preparación
Pelar la guanábana y quitar las semillas. Batir la pulpa en la licuadora, luego colar. Añadir la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Revolver y serivr sobre hielo.

.

Jugo con guanábana para la gastritis
Ingredientes
3 hojas de repollo o col
1 taza de agua de coco verde
1 guanábana pelada y sin semillas

Preparación
Poner todos los ingredientes en la licuadora y licuar por unos instantes.  Tomar 1 taza después de las comidas.

Descubre Beneficios del té de hoja de guanábana para adelgazar, diabetes y más

.

Jugo con guanábana para la retención de líquidos
Ingredientes
1 guanábana pequeña pelada
1/2 taza de agua de coco verde
1 mandarina

Preparación
Colocar la guanábana pelada y sin semilla en la licuadora junto con el agua de coco y la mandarina.  Licuar por unos instantes.  Tomar 1 vaso diario hasta que desaparezca la retención de líquidos.

.

Jugo con guanábana para adelgazar
Ingredientes
1 guanábana pelada y sin semillas
1 rebanada de piña
1 naranja pelada y picada

Preparación
Colocar todos los ingredients en la licuadora y licuar por unos instantes.  Tomar este jugo a diaro especialmente por la mañana.

.

Jugo con guanábana para prevenir el cáncer
Ingredientes
1 remolacha o betabel
1 rebanada de calabaza o ahuyama
1 guanábana pequeña pelada y sin semillas

Preparación
Lavar y picar la remolacha o betabel.  Colocar en la licuadora junto con la calabaza y la guanábana.  Licuar por unos instantes.  Beber tres veces por semana.

Quizá te interese conocer

Conoce más beneficios de la guanábana y sus contraindicaciones
.

Conozca también

Remedios para el cancer de esofago

Remedios para el cáncer de próstata

¿Cómo elaborar malta caseras?

La sandia en el mundo de los jugos curativos

El tomate y sus jugos curativos

.

Remedios caseros y naturales

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*