Tendencias

Jugos y licuados para la ciática o dolor de ciática

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram
jugo para la ciatica

La ciática es una inflamación dolorosa del nervio ciático el cual se inicia en la porción terminal de la médula espinal y se dirige hacia los músculos de las nalgas, muslos, piernas y pies.

La ciática, o neuritis ciática, es más frecuente en los hombres que en las mujeres. Suele afectar a personas de edad comprendida entre los 30 y los 50 años que efectúan esfuerzos físicos importantes.

Es frecuente que la ciática derive de un traumatismo en la columna vertebral o de un movimiento muy violento, susceptibles ambos de producir una hernia discal, es decir, el desplazamiento de cualquiera de los discos cartilaginosos que hay entre las vértebras.

Cuando esto sucede, tiene lugar una compresión del nervio que sale de la médula en la zona correspondiente al disco desplazado; el tramo de la columna vertebral más afectado por la hernia discal es el lumbar y, a menudo, el nervio atacado es el ciático.

La ciática también puede ser debida a enfermedades inflamatorias y tumorales de la columna vertebral, o a cualquier otra circunstancia que irrite el nervio ciático en su recorrido.

Los síntomas más comunes son el dolor en la zona inervada por el ciático. Es unilateral y suele comenzar en la nalga, descendiendo por la cara posterior del muslo, cara externa de la pierna y pie, hasta el dedo gordo. La intensidad del dolor varía según las características de la afección, pero se incrementa con la tos, los esfuerzos excesivos para defecar y el movimiento del tronco y las extremidades.

.

Alimentos para aliviar la ciática

La mostaza ha sido empleada desde hace mucho tiempo como un alimento curativo en el caso de la ciática.

Su aplicación es externa mediante la colocación de una cataplasma caliente de las hojas, pero también se puede usar su jugo para el consumo interno con el fin de reforzar este remedio.

El ajo es otro alimento curativo utilizado para aliviar no sólo la ciática sino tambièn los dolores de oídos, estómago, dientes, articulaciones, y los asociados con la artritis, el reumatismo y la bursitis.

El frijol se puede usar tanto de forma externa como en jugo para aliviar esta dolencia. Externamente se debe utilizar el cocimiento de la harina de fríjol y aplicar como cataplasma

Existen alimentos antiinflamatorios que también pueden contribuir a reducir el dolor como son el pimiento morrón, chile, etc..

.

Jugos y licuados para combatir la ciática

Jugo para la ciática #1
Ingredientes
1 manzana partida en octavos
2 tallos de apio partidos en trozos de 5 a 7 cm
1/2 pepino picado o en rebanadas largas
1/4 pimiento morrón partido a la mitad
1 diente de ajo

Preparación
Ponga la manzana, el apio, el pepino, el pimiento morrón y el ajo uno a la vez en el exprimidor y procéselos. Sirva en un vaso y agite bien. Tomar este jugo a diario y dos veces al día cuando se sufre de dolor de ciática.

.

Jugo para la ciática #2
2 zanahorias partidas en trozos de 5 a 7 cm
1 tallo de apio partido en trozos de 5 a 7 cm
1/2 camote pequeño, picado 8 ramitas de perejil
1 chile rojo
1 diente de ajo
1/2 pepino en rebanadas o picado,
2 tomates

Preparación
Ponga la mitad de las zanahorias, del apio, del camote, del perejil y del ajo en el exprimidor; después el pepino y los tomates y enseguida la otra mitad de los ingredientes. Procéselos. Sirva en un vaso.  Tomar a diario

.

Licuado para la ciática #3
Ingredientes
2 manzanas
1 kiwi pelado
2 tazas de hojas de mostaza parda cortadas
2 ramas de apio
1 melocotón deshuesado

Preparación.
Licuar todos los ingredientes.  Es importante observar que se agrega el melocotón, el kiwi y unas cuantas manzanas dulces para suavizar el gusto picante e incorporar una dosis de vitaminas y antioxidantes.  Tomar a diario.  Si se está sufriendo el dolor de cíatica, beber 2 veces al dia

.

Otros remedios naturales

Remedio para la cíática #1: Se echan en un litro de agua seis cucharadas soperas de vainas secas de judías y se deja hervir hasta que queda reducido a medio litro aproximadamente; se toma durante el día, repartida en tres veces. Son preferibles las vainas de las judías encarnadas.

Remedio para la cíática #2: El cocimiento de alcaparras mejora ciertas neuralgias y sobre todo la ciática.

Remedio para la cíática #3: Usar la raíz triturada de coclearia. en forma de cataplasma, y aplicar caliente en la zona afectada. 

Remedio para la cíática #4: Realizar masajes con los siguientes aceites esenciales:

  • Hierba de San Juan: masajee el área dolorida con aceite de hierba de San Juan 2-3 veces al día hasta que sienta alivio.
  • Aceite de sésamo: caliente una mezcla de 1 taza de aceite de sésamo y 3 cucharadas de nuez moscada en polvo. Permita que se enfríe y masajee el área usando la mezcla tibia. Asegúrese de que tenga la temperatura adecuada para evitar quemaduras. Haga el masaje varias veces al día durante varias semanas para obtener alivio.

 Conoce más remedios para la ciática que son caseros y naturales.

.

Ejercicios para aliviar la ciática

A continuación se presentan movimientos gimnásticos indicados para prevenir la aparición de ciática y dolores lumbares personas propensas a ellos.

Ejercicio para aliviar la ciática #1: Echado de espaldas, con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo, sujetar con ambas manos una rodilla y elevarla hasta el pecho. Repetir el ejercicio con la otra pierna y luego con ambas piernas a la vez.

Ejercicio para aliviar la ciática #2: Echado de espaldas, con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo, apretar la espalda contra éste, contrayendo el abdomen y las nalgas. En la misma posición, contraer y levantar las nalgas del suelo.

Ejercicio para aliviar la ciática #3: Echado de espaldas, con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo, levantar la cabeza y los hombros, flexionando el tronco hacia delante.

Ejercicio para aliviar la ciática #4: De pie, flexionar las rodillas e inclinar el tronco hacia delante hasta tocar el suelo con las manos. Estos ejercicios deben realizarse sobre una superficie plana y dura, sin brusquedad ni forzando ningún movimiento si se nota alguna molestia. La gimnasia ha de practicarse diariamente, de manera prolongada y regular, sin llegar nunca al cansancio exagerado.

Quizá te interese conocer

.

Recomendaciones

Dormir en cama dura

No agacharse doblando la cintura, sino las rodillas.

No acarrear objetos pesados; en caso de tener que hacerlo, sostener ios objetos próximos al cuerpo.

Evitar movimientos exagerados de la región lumbar.

Evitar cualquier gesto brusco, incluso al incorporarse o al acostarse

Elaborar un colchón interno. Comprar en la farmacia o en una tienda de artículos ortopédicos un soporte elástico para la espalda que se ciña a su cintura. Éste empuja su abdomen hacia adentro, lo que produce un cojín interno de aire que calma y protege los nervios alrededor de su columna vertebral.

Estirarse cada 30 minutos. El movimiento aumenta la circulación y reduce la inflamación ligada a algunas zonas dañadas, por ejemplo los discos. No se quede sentada ratos largos si tiene ciática. Será suficiente con que se ponga de pie un rato.

Dar un paseo cada hora. Dar un paseo breve cada hora también acelerará la curación. Hasta hace unos años, los médicos solían recomendar reposo absoluto durante unas dos semanas para la ciática, pero un estudio realizado en Maastricht dirigido por el dr. PC. Vroomen, descubrió que “en los pacientes con síntomas y signos de síndrome radicular lumbosacro, el reposo en cama no es más efectivo que el reposo relativo. En la investigación participaron 183 pacientes.

A la mitad de ellos se les recomendó reposo en cama, y al resto reposo relativo: podían estar de pie si el dolor se lo permitía, ir al trabajo, no realizar esfuerzos físicos importantes y reposar en cama cuando lo precisaran. El primer grupo estuvo en cama una media de 21 horas diarias, y el segundo, ocho. Transcurridas dos semanas, habían experimentado mejoría prácticamente el segundo grupo. De ahí que actualmente el médico recomiende seguir con la vida cotidiana habitual, en la medida de lo posible, a las personas que padecen ciática.

Acudir al doctor, si el dolor de ciática dura más de cuatro semanas. Es raro, pero si el problema fuera por un disco herniado, la especialista le recomendará una inyección de cortisona o la cirugía para aliviar la presión sobre el nervio. Cabe señalar que un quiropráctico y otro tipo de especialista jamás deben manipular la espina dorsal cuando se tiene dolor de ciática. Esto empeorará el problema. También tenga mucho cuidado con los masajes, pues contribuirán a la inflamación acentuarán los síntomas en lugar de aminorarlos.

Asimismo, consulte a su médica si el malestar de ciática se presenta con una baja inesperada de poso, dificultad para controlar su vejiga o sus intestinos o una sensación de adormecimiento en los glúteos, el recto o la vagina, o tiene más de 50 años.

.

Conozca también

Analgésico caseros y naturales

Aceites esenciales para el dolor de espalda

Remedios para el dolor de espalda

Remedios para el lumbago

Jugos curativos con la piña

La sandia en el mundo de los jugos curativos

El tomate y sus jugos curativos

.

Remedios caseros y naturales

.

.

.

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*