Licuados de chocolate (semilla del cacao) para ganar masa muscular, energía y más
El chocolate es obtenido de las semillas del árbol de cacao tostadas y molidas. Esta planta siempre verde, con hojas correosas y oblongas, alcanza una altura de casi 30 pies (10 metros) y su tronco puede tener hasta 15 cm de diámetro.
Las hojas de este árbol son siempre verdes, con flores blancuzcas o amarillentas ligeramente teñidas de anaranjado y rosado. Las bayas nacen directamente del tronco y las ramas pueden ser de color rojo, amarillo, púrpura o marrón.
Dentro de la corteza gruesa, acanalada y arrugada del fruto, se encuentra una pulpa ácida blanca o rosada, que contiene de 25 a 60 semillas marrones o moradas, amargas y un tanto aceitosas.
Son estas semillas o granos de cacao las que poseen una gran importancia económica y con las que se prepara el polvo de cacao, la mantequilla de cacao y el chocolate, una vez curadas.
El proceso de curación consiste en fermentar y secar las semillas, antes de tostarlas y molerlas, mientras todavía están calientes.
.
Propiedades nutritivas y curativas del cacao (chocolate)
El cacao natural y posiblemente el chocolate oscuro, pudieran ayudar a disminuir los niveles de colesterol en la sangre, lo que habría menos posibilidad de un infarto. También contribuye a bajar la presión, ya que la teobromina presente en el cacao, que agranda los vasos sanguíneos contraídos, comunes en las víctimas de hipertensión.
Debido a lo anterior, el consumir granos de cacao tostados ayudaría a evitar enfermedades cardiovasculares e igualmente ayuda a la supervivencia tras un infarto, ya que el chocolate ejerce una función protectora incluso después de haber sufrido un infarto.
Unos científicos suecos analizaron datos dietéticos obtenidos durante ocho años en el marco del Programa de Salud Cardiovascular de Estocolmo y observaron algo sorprendente: de los 1.169 participantes que habían sufrido un infarto, los que habían consumido chocolate al menos dos veces por semana antes del ataque reducían su riesgo de morir en los ocho años siguientes en un 27 por ciento, en comparación con los que no comían chocolate. «En cambio», añadieron, «no se estableció relación entre la ingesta de otros dulces y la mortalidad cardiaca».
El chocolate, igualmente, se considera un antidepresivo natural, ya que contiene sustancias como la cafeína, que es un estimulante; teobromina y feliletilamina sustancias que reemplazan endorfinas y tienen un ligero efecto sedante. Ayuda a mitigar los síntomas de la depresión.
El alto contenido de potasio que contiene el chocolate no debe ser pasado por alto tampoco. La National Academy of Sciences de Estados Unidos recomienda un consumo diario mínimo de potasio de 1.875 miligramos. Puede agregar 2 ¼ cucharaditas de cacao en polvo a una taza de leche de cabra y tomarla 2 veces al día para obtener cerca del 80% de esta cantidad mínima recomendada.
El chocolate es el complemento ideal para que los niños consuman leche. Este complemento aporta energía instantánea, lo que ayuda a los pequeños a enfrentar las actividades cotidianas.
El chocolate contiene una gran cantidad de estimulantes naturales que ayudan, por ejemplo, a mejorar la atención y el rendimiento del niño.
Sin embargo, el chocolate como toda golosina, se debe usar con moderación, pues el exceso puede ser perjudicial. Pero si se tienen las precauciones adecuadas, es un ingrediente excelente para fomentar los buenos hábitos alimenticios de nuestros hijos.
.
Recetas de licuados curativas con chocolate
Licuado energético de chocolate #1
Ingredientes (4 porciones)
1 1/2 tazas de leche
4 cucharadas de yogur natural congelado
2 tazas de helado de vainilla
1/2 taza de granola con pasas
2 cucharadas de chocolate
Preparación
Licuar todos los ingredientes, beber poco a poco. Tomar 1 vaso cada tercer día.
.
Licuado energético de chocolate #2
Ingredientes (2 porciones)
3/4 de taza de leche
1/2 taza de helado de caramelo
2 tazas de helado de chocolate ablandado
cucharadas de leche en polvo
2 cucharadas de nueces picadas, opcional
Chocolate rallado, opcional
Preparación
Licuar los ingredientes, menos el chocolate rallado y las nueces. Servir cuando se obtenga una mezcla homogénea. Tomar un vaso como cena o desayuno.
.
Licuado energético de chocolate #3
Es una bebida ideal para cuando los niños tienen visitas en la casa, ya que es nutritiva y no tendrás que preocuparte porque estén bien alimentados.
Ingredientes (2 porciones)
1 taza de yoghurt
1/3 de taza de leche entera
3 cucharadas de azúcar glas, opcional
1 cucharada de jarabe de chocolate
Hielo al gusto
1/2 taza de malvaviscos en miniatura
Preparación
Licuar los ingredientes, excepto los malvaviscos, y batir hasta obtener una mezcla homogénea. Decorar con los malvaviscos.
Quizá te interese conocer
.
Licuado de chocolate para ganar masa muscular
Ingredientes (2 porciones)
1/4 de taza de helado de vainilla
2 tazas de brownie congelado y desmoronado
1 1/2 tazas de leche
Preparación
Licuar todos los ingredientes hasta integrar. Tomar un vaso como cena
.
Licuado para subir de peso de chocolate
Ingredientes
1 taza de leche
4 cucharadas de chocolate de leche, rallado
2 cucharadas de mantequilla de cacahuate
1/2 de taza de crema para batir
cacahuates picados, sin sal
Preparación
Calienta la leche en una cacerola. Agrega el chocolate y la mantequilla de cacahuate, mezcla hasta integrar todo perfectamente. Bate la crema helada a punto de chantilly. Vierte en un vaso el chocolate callente y decora con la crema. Espolvorea cacahuates picados y sirve.
Conoce más recetas de jugos para bajar el colesterol malo o LDL
.
Recomendaciones
Evitar el consumo de cacao o chocolate si se sufre de dolores de migrañas (jaquecas).
Evitar su consumo excesivo especialmente si tiene una gran cantidad de azúcar, ya que puede contribuir con la obesidad.
Preferir el consumo de chocolate negro o amargo que tiene un porcentaje superior a 70%.
.
Conozca también
Mascarillas de chocolate para la piel y el cabello
Beneficios de la manteca de mango y contraindicaciones
La sandia en el mundo de los jugos curativos
El tomate y sus jugos curativos
Deja un comentario