Tendencias

Jugos con tomillo y sus propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

El tomillo es una planta perteneciente a la familia de las labiadas (Thymus vulgaris). que forma una pequeña mata de 10 a 30 cm de altura.

Tiene las hojas pequeñas, opuestas, y las flores rosadas o blancas, menores de 1 cm, agrupadas en una especie de cabezuelas terminales.

Toda la planta exhala un intenso aroma característico. Se cría en los matorrales y terrenos pedregosos, soleados, de la región mediterránea.

Se usa como aromatizante y también ocupa su lugar en el mundo de la gastronomía y de la medicina natural.

Actualmente, las ramitas aromáticas de hojas mentoladas son de inclusión obligada en el bouquet garní, la mezcla de condimentos usada para sazonar los platos franceses, como las sopas o las ensaladas.

 

Propiedades nutritivas

El tomillo fue cultivado en los jardines de los monasterios del sur de Francia, España e Italia, durante la Edad Media, para usarse como remedio contra la tos, como auxiliar digestivo y para el tratamiento de los parásitos intestinales.

Esta planta es rica en timol una sustancia que tiene un efecto terapéutico sobre los pulmones. El aceite que se obtiene de las hojas de esta planta, al ser ingerido o inhalado, ayuda a expectorar las flemas y relaja los músculos del tracto respiratorio.

La fitoterapia actual utiliza el tomillo como antiespasmódico en tos y en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos, flatulencias y colopatías.

En Alemania, donde la medicina herbaria es muy importante, las infusiones de tomillo son frecuentemente prescritas para la tos resultante de cualquier afección como la bronquitis, el enfisema o la tosferina.

En los Estados Unidos, el extracto de tomillo se incluía en un popular jarabe contra a tos llamado Pertussin, que ya no está en el mercado.

Actualmente, es más probable que encuentre tomillo en tisanas para el resfriado o remedios para la tos, que son distribuidos por pequeñas compañías y vendidos en herbolarios.

El tomillo también es útil en procesos infecciosos de ríñones y pelvis renal (pielonefritis, pielitis, cistitis) y en el catarro gastrointestinal infeccioso, así como en infestaciones por lombrices (incluyendo los anquilostomas).

Exteriormente se emplea en agua para enjuagues de la boca y pasta dentrífica..

 

Recetas de jugos curativos con tomillo

 

Jugo con tomillo para infecciones en los riñones:

Ingredientes (2 porciones)

2 manzanas descorazonadas

2 dientes de ajo

1 pepino

2 cucharadas de tomillo fresco

1 naranja.

 

Preparación

Lavar el tomillo y colocar en la licuadora junto con el resto de los ingredientes y un poco de agua.  Licuar por unos instantes.  Tomar 1 vaso de este jugo a diario hasta que la infección sea curada.

 

 

Jugo con tomillo para los trastornos pulmonares:

Ingredientes (2 porciones)

1 taza de jugo de limón

1 taza de jugo de naranja

5 hojas de menta

1 cdta. de miel

2 cucharaditas de tomillo

1 cucharadita de jengibre picado

 

Preparación

Lavar el tomillo y la menta.  Picar y colocar en la licuadora junto con los otros ingredientes.  Licuar y tomar 1 vaso hasta que los malestares pasen.

 

 

 

Otros remedios caseros con tomillo

 

Remedio con tomillo  para la digestión

Ingredientes

1 parte de hojas de tomillo

1 parte de hojas de salvia

1/8 de parte de jengibre

 

Preparación

Combinar el tomillo, la salvia y el jengibre en un recipiente hermético y oscuro. Conservar en un lugar fresco y seco.   Luego, cuando se desee elaborar la infusión, triturar una pequeña cantidad de la mezcla hasta obtener un polvo fino y extraer una cucharadita la cual se debe verter en una taza de agua que esté hirviendo. Colar y tomar una taza cuando lo requiera.

 

Vínculos patrocinados

 

Conozca también

Jugos curativos para combatir la caída del cabello

La sandia en el mundo de los jugos curativos

El tomate y sus jugos curativos

Consejos a la hora de elaborar jugos curativos

Cuáles utensilios se requieren para la preparación de los jugos y licuados

.

Remedios caseros y naturales

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*