Tendencias

Jugos y licuados para la cistitis

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

La cistitis es una inflamación de la vejiga urinaria, causada por una bacteria que se adhiere a la capa más interna de la vejiga.

Esta bacteria se va multiplicando lo que genera una reacción inflamatoria aguda que conlleva escozor con el paso de la orina y dolor en el bajo vientre,que aumenta al orinar y que se desplaza hacia la uretra y la vulva.

Sin embargo, el síntoma más característico de la cistitis es la  necesidad urgente de orinar.  Por ello, la persona con esta dolencia acude al retrete con mayor frecuencia de lo habitual, expulsando muy poca orina cada vez.

La cistitis puede producir también otros síntomas como la presencia de sangre en la orina debido a que alguna vena inflamada se rompe con el esfuerzo de la micción.

Aunque la cistitis es un problema que sufren tanto hombres como mujeres, es más frecuente en las féminas por motivos anatómicos. Principalmente se debe a que la uretra femenina es corta y se encuentra muy próxima al ano.

Por esa razón, cuando el periné de una mujer se coloniza por enterobacterias (principalmente E. coli, que es la causante de la cistitis en la mayoría de los casos) la probabilidad de que esta bacteria ascienda por la uretra y colonice el interior de la vejiga aumenta, pero los factores como malos hábitos higienes también facilitan  su aparición.

Entre los malos hábitos se destacan: mantener relaciones sexuales sin orinar seguidamente, abusar del lavado genital en el bidet, emplear medidas anticonceptivas de colocación vaginal (diafragma, espermicidas), tener el hábito de beber poco líquido, evitar orinar cuando se desea, vaciando mal la vejiga.

Un mujer es más proclive a tener cistitis en dos situaciones. Por un lado, en el momento de mayor actividad sexual en su juventud y, por otro, durante la menopausia. Lo primero es evidente, porque el coito es un elemento favorecedor a la contaminación bacteriana, del mismo modo que probablemente también lo sea usar ropa interior apretada.

En el caso de la mujer con menopausia se debe a un déficit de hormonas sexuales femeninas, los estrógenos. Esta hormona es responsable del estado nutricional de los epitelios y del urotelio que protegen la vejiga y la uretra.

Asimismo, en las mujeres de más edad y con mayor número de hijos aumenta el riesgo de prolapso genital y de incontinencia urinaria. Y, en estas situaciones, el empleo de paños para adulto y compresas favorece también la cistitis.

.

Alimentos para la cistitis

Col, perejil, pimentón, brócoli y frutas cítricas (toronja, naranja, limones, etc.) son ricos en vitamina C el cual tiene efectos protectores contra la infección y fortalece el sistema inmunológico.

Zanahoria, col china, perejil y espinaca son alimentos que contienen beta-caroteno el cual ayuda a fortalecer la inmunidad del organismo y protege contra las infecciones.

Melón, grosellas, papaya y limón poseen bioflavonoides los cuales incrementan la absorción de vitamina C y tienen un efecto antibacteriano.

Arándanos acidifica la orina y dificulta la replicación bacteriana en la pared vesical.

.

Recetas de jugos y licuados para la cistitis

Jugo para la cistitis #1
Ingredientes
1/2 taza de arándanos
18 uvas sin semilla
1/2 manzana

Preparación
Licuar todos los ingredientes en la lidiadora hasta que se integren bien.  Tomar una taza de este jugo a diario hasta sentir mejoría.

.

Jugo para la cistitis #2
Ingredientes
2 naranjas, el jugo
2 zanahorias, el jugo

Preparación
Mezclar los ingredientes y beber enseguida. Tomar 1 vez al día hasta que la cistitis desaparezca.

.

Licuado para la cistitis #3
Ingredientes (2 porciones)
6 onzas de tofu
1 plátano mediano
2/3 de taza de leche de soya
1 taza de arándanos congelados o frescos
1 cucharada de miel

Preparación
Licuar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla suave.

.

Jugo para la cistitis #4
Ingredientes
1 toronja
1 taza de fresas

Preparación
Lavar muy bien la fruta.  Partir la toronja y extraer el jugo. Licuar el jugo de toronja con la fresa.  Tomarlo inmediatamente después de prepararlo y agregar hielo si lo deseas.

Quizá te interese conocer

.

Otros remedios naturales

Remedio para la cistitis #1:Hervir 1 cucharada de hojas de brezo y otra de gayuba en un litro de agua por 10 minutos. Colar, tapar y dejar refrescar.  Tomar de 1 a 2 tazas al dia.

Remedio para la cistitis #2: Hervir, por 10 minutos, 30 gr de hojas y la corteza secas de madroño en un litro de agua. Tomar de 2 o 3 tazas diarias

Remedio para la cistitis #3 Mezclar a partes iguales hierba de San Juan, celidonia y equiseto. Poner una cucharada sopera del producto en infusión durante diez minutos en una taza de agua hirviendo y después colar. Se tomarán cada día de cinco a seis tazas de esta infusión.

Remedio para la cistitis #4 Por dos partes de hierba de San Juan, frutos de lúpulo y hojas de melisa, añadir una de raíz de ácoro. Dos cucharaditas de esta mezcla se ponen en infusión en una taza de agua hirviendo durante diez minutos. Después de colarla, se beben diariamente tres tazas.

Conoce más remedios caseros para la cistitis que se pueden elaborar en casa.

.

Recomendaciones

Orinar después de la relación íntima. De esta forma, el chorro urinario arrastrará las bacterias que han alcanzado la uretra antes de que colonicen la vejiga

Beber abundante líquido (mínimo dos litros al día).

No aguantar la orina una vez que se presente el deseo miccional.

Evitar el exceso de lavado genital.

Efectuar una limpieza adecuada de la zona genital, después de evacuar el intestino con papel seco de adelante hacia atrás.

Evitar el uso de ropa interior muy ajustada.

Evitar el empleo excesivo de toallitas para el lavado genital.

Acudir al doctor si se sufre de cistitis frecuente durante la gestación, ya que se tiene mayor riesgo de parto prematuro.

.

Conozca también

Remedios para la cistitis en el embarazo

Remedios para la vejiga hiperactiva

Remedios para la uretritis

Vitaminas para la infecciòn de orina

Jugos para las infecciones urinarias

.

Remedios caseros y naturales

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*