Tendencias

Jugos y licuados para la flatulencia o gases

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

La flatulencia (llamada también meteorismo o gases) consiste en la distensión del tubo digestivo debida a la presencia excesiva de gases en su interior.

En condiciones normales, cuando consumimos alimentos, éstos van acompañados de aire lo que contribuye a la formación de gas. Igualmente, en el intestino delgado se forma dióxido de carbono al mezclarse el jugo gástrico con el jugo pancreático lo que produce es cierta cantidad de gas.

Por otro lado, en el intestino grueso, la flora microbiana que normalmente se encuentra en este sector actúa sobre los hidratos de carbono no digeridos y las proteínas, iniciando un proceso de fermentación y putrefacción con la formación de diversos gases.  Éstos son expelidos a dairio (600 cm3) normalmente.

Sin embargo, en ocasones, existe un aumento excesivo en la cantidad de gas, ya sea por un incremento en la deglución de aire, ingesta de alimentos productores de gas (frijoles, cebolla, etc.) o la putrefacción bacteriana, o debido a una disminución en los factores que los eliminan  por ejemplo, de una alteración en la pared del intestino delgado o de una obstrucción intestinal) y es allí cuando se presenta la flatulencia.

Algunos síntomas relacionados con la flatulencia son: Distensión y dolor abdominal difusos, hipo, eructos frecuentes, excesivas ventosidades, sensación de plenitud tras la ingesta, etc.

.

Alimentos curativos para la flatulencia o gases

Existen algunos alimentos que ayudan a combatir la flatulencia como son el hinojo, toronja, menta, nuez moscada, cilantro, anis y comino.

En el caso de la menta, ésta calma los músculos del estómago y mejora el flujo de bilis que el cuerpo utiliza para digerir las grasas. Relaja los músculos que permiten que pase el doloroso gas digestivo. Los estudios han encontrado que los pacientes con IBS que toman cápsulas de aceite de menta para el alivio de los síntomas experimentaron una reducción aproximadamente 40% mayor en el dolor abdominal y una reducción 50% mayor en hinchazón y flatulencia que los pacientes que recibieron un placebo.

Estos alimentos se pueden incluir en jugos, licuados y hasta en la elaboración de tés con lo cual se disminuye este trastorno.

,

Recetas de jugos y licuados para la flatulencia o gases

Jugo para la flatulencia o gases #1
Ingredientes
1/2 manzana
1 pera, pelado, sin hueso y cortado en trozos
1/4 cucharadita de nuez moscada

Preparación
Pasar trozos de manzana y pera, alternándolos, por la licuadora junto con un poco de agua. Añadir la nuez moscada, remover y beber de inmediato.

.

Jugo para la flatulencia o gases #2
Ingredientes
4 manzanas, cortadas en rodajas
2 limones, pelados y cortados en cuatro trozos
1 cabeza de hinojo

Preparación
Colocar los ingredientes en la licuadora y procesar. Remover y beber. Tomar este zumo después de una comida si se sufre de flatulencia.

.

Jugo para la flatulencia o gases #3
Ingredientes
1 mango natural
1 trocito de piña
1 toronja
1 ramlta de toronjil

Preparación:
Lavar y pelar el mango y la piña, recordar desinfectar el toronjil Lavar y cortar la toronja para extraer su jugo; posteriormente vacíar en la licuadora junto con la piña, el mango y el vaso de té del toronjil ya enfriado.

Licuar hasta que todo quede bien combinado. Tomarlo de inmediato para aprovechar al máximo las propiedades del licuado

.

Licuados para la flatulencia o gases #4
Ingredientes (2 porciones)
1 bulbo de hinojo, sin la corteza dura del exterior
2 naranjas, sin piel ni semillas
1/2 taza (120 mi) de hielo picado

Preparación
Coloque dos vasos altos en el congelador para que se enfríen. Mezcle el bulbo de hinojo, naranja y hielo en una licuadora hasta obtener una mezcla tersa.

.

Remedios naturales para la flatulencia o gases

Remedio para la flatulencia o gases #1: Picar un diente de ajo y agregar a un vaso cubierto hasta la mitad por aceite de soja. Mezclar y proporcionarse un masaje en el estómago.

Remedio para la flatulencia o gases #2 Verter 1 cucharadita de comino en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar un taza después de la comida.

Remedio para la flatulencia o gases #3 Masticar en ayunas unas pocas semillas de mostaza, acompañadas de mucha agua

Remedio para la flatulencia o gases #4 Realizar la pose de yoga de presión de rodillas cada vez que sea necesario.

Remedio para la flatulencia o gases #5 Eche de 1 a 2 cucharaditas de hojas secas de menta, o una cucharada de hojas frescas, en una taza de agua caliente durante 5 a 10 minutos.El té de menta se ha utilizado durante mucho tiempo como un remedio casero para la flatulencia.

Quizá te interese conocer

Conoce más remedios para los gases o flatulencia

.

Recomendaciones

Evitar o reducir el consumo de alimentos que producen más flatulencia como la cebolla, legumbres, coliflor, habas, pepinos, leche, melón, chocolate, lechuga, rábanos y coles de Bruselas. Es importante observar que en el caso de las habas y otros tipos de leguminosas, se puede reducir los gases mediente el siguiente truco de cocina: Antes de cocinarlas, déjelas remojando toda la noche en una olla llena de agua, con un par de cucharadas de vinagre

Reducir la cantidad de fibra de la dieta, ya que su consumo excesivo puede causar flatulencia.  Igualmente, se pueden sustituir por otros (por ejemplo, el cereal de trigo integral o las hojuelas de salvado) que causan menos trabajo para digerirlo por parte del estómago.

Evitar el consumo de edulcorantes. El sorbitol, un azúcar natural usado en chicles y caramelos sin azúcar, así como en muchos refrescos de dieta, es difícil de digerir y, por lo tanto, produce gases.

Evitar el cosnumo de bebidas con gas como los refrescos, la cerveza y el champaña, ya que  generan mucho aire.  En su lugar, preferir tomar agua o jugos de fruta, bajos en calorías y con poca azúcar, especialmente con comidas abundantes

Beber poca cantidad de líquido durante las comidas, sin gas, y evitando el porrón, bota, botijo o paja para chupar (se deglute más aire).

Comer lentamente masticando bien los alimentos, evitar mascar chicle ni hablar acaloradamente mientras se come

No fumar y no acostarse inmediatamente después de comer..

Hacer ejercicio. El movimiento hace que sus intestinos también se muevan y ello impide que el aire se quede -y permanezca- atrapado. Hacer tan sólo 30 minutos de ejercicio aeróbico al día, tres veces por semana y cualquier rutina que ponga a trabajar su corazón, por ejemplo, las caminatas, la natación o el ciclismo, descongestionará los intestinos. Conoce también remedios para los eructos.

.

Conozca también

Jugos curativos con la piña

La sandia en el mundo de los jugos curativos

Remedios para gases en perros o flatulencia canina

El tomate y sus jugos curativos

.

Remedios caseros y naturales

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*