Tendencias

Jugos con ortiga y sus propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Flickr
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

La ortiga es una planta herbácea perenne, perteneciente a la familia de las Urticaceae.

Esta planta que puede encontrarse en regiones templadas de Europa, Norteamérica, Sudamérica y el norte de México. Ésta compuesta por suaves hojas comestibles de color verde y flores poco visibles.

La ortiga ha sido utilizada desde épocas remotas como fuente de alimento, fibra y medicina. En Dinamarca se han descubierto sudarios funerarios realizados con fibras de ortiga pertenecientes a la Edad del Bronce (3000-2000 aC). Del antiguo Egipto nos llegan Informaciones del uso de la infusión de ortigapara aliviar la artritis y el lumbago.

Se dice que los soldados romanos llevaron las ortigas a las islas Británicas para curarse las piernas cansadas de las largas marchas y doloridas por el inclemente clima y lo utilizaban mediante friegas. Esta práctica era también corriente entre las tribus nativas de Canadá y Estados Unidos y entre los indios ecuatorianos.

En Rusia, los hombres siberianos la llevan a caboen las saunas, golpeándose unos a otros con ortigas para beneficiarse de sus propiedades fortalecedoras.

 

Propiedades nutritivas de la ortiga

Una taza de jugo de ortiga es toda una central de nutrición como resultado de las siguientes vitaminas y minerales esenciales: 167 mg de calcio, 86 mg de fósforo, 3,2 mg de hierro, 72 mg de sodio, 311 mg de potasio, 4.715 unidades internacionales de vitamina A, 57 mg de vitamina C, 91 mg de vitamina P (bioflavonoides), 112 mg de magnesio, y 7 mcg de selenio.

 

Propiedades curativas de la ortiga

Las ortigas tiene propiedades antlasmáticas, anticaspa, astringentes, diuréticas, galactogogas, hemostáticas, hlpoglucémicas, hipotensoras, pectorales, estípticas, rubefacientes y tónicas.

A lo largo de los siglos las ortigas se han utilizado para detener las hemorragias de las heridas y la nariz, pero también son útiles para aliviar los síntomas de cualquier hemorragia que se produzca en el cuerpo.

Sus propiedades purificaderas de la sangre y fortalecedoras son muy apropiadas para las personas con propensión a padecer anemia.

Se dice que su contenido en clorofila es mayor que el de cualquier otra planta, lo que indica sus elevados niveles de hierro (que favorece la formación de glóbulos rojos) y calcio (bueno para los huesos, el pelo, la piel y las uñas); el potasio, el fósforo y el azufre son especialmente abundantes en esta planta.

El jugo de ortiga recién exprimido es bueno para combatir el agotamiento nervioso y físico. También puede utilizarse contra la gota, dado que las investigaciones han demostrado que aumenta la excreción de ácido úrico de los ríñones.

 

Recetas de jugos curativos con ortiga

 

Jugo con ortiga para combatir la tos y la gripe

Ingredientes

4 onzas de berros

7 onzas de ortiga

7 onzas de zanahoria

 

Preparación

Lavar y pelar las zanahorias.  Lavar los berros y la ortiga.  Colocar todos los inredientes en una licuadora junto con un poco de agua.  Beber dos veces al día hasta que las molestias desaparezcan

 

 

 

Jugo con ortiga para la artritis 

Ingredientes:

150 gr de pepino

150 gr de apio

75 gr de ortiga blanca puesta en remojo.

 

Preparación

Lavar la ortiga y ponerla en remojo por unas horas.  Lavar, pelar y picar el pepino y el apio.  Licuar y tomar al mediodía, antes de comer.

 

 

 

Jugo con ortiga para irritaciones alérgicas 

Ingrediente

1 puñado de hojas de ortiga frescas.

 

Preparación

Machacar las hojas y pasar por un paño con el fin de extraer su jugo.  Tomar una cucharadita 3 veces al día por varias semanas. Igualmente, se puede utilizar este juog para aplicaciones externas sobre la zona afectada por la irritación alérgica.

Precauciones

El uso excesivo puede interactuar con el tratamiento de la diabetes y la presión arterial, así como con los fármacos antiinflamatorios y sedantes.  En unos pocos casos se ha documentado irritación gastrointestinal.

La ortiga seca,  es muy empleada como tónico nutritivo por las mujeres embarazadas; pero la ortiga fresca, tiene propiedades estimulantes del útero y no debe utilizarse durante el embarazo. Sin embargo, las ortigas pueden ayudar a incrementar la producción de leche de las madres lactantes.

 

Vínculos patrocinados

 

Conozca también

Jugos curativos con la piña

La sandia en el mundo de los jugos curativos

El tomate y sus jugos curativos

.

Remedios caseros y naturales

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*