Tendencias

Jugos y licuados de granada y sus propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Flickr
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

La granada (Púnica granatum) es un arbusto, perteneciente a la familia de las Mirtáceas, que alcanza hasta 8 metros de alto, con los troncos fuertemente retorcidos y resquebrajados.

Su fruto, del mismo nombre, significa en francés antiguo,”manzana con granos” tiene el tamaño de una manzana con una gran cantidad de granos, en su interior, de color rojo, rosa o blancos dividido por membranas. Estos serán de sabor menos agrio, ácido o dulce según la variedad.

El granado empieza a florecer en septiembre, siendo octubre y noviembre los meses específicos para su recolección, eso sí, aguanta en los mercados hasta enero.

A la granada se le considera una de las primeras frutas cultivadas por el ser humano. Fue mencionada en los textos del antiguo Egipto bajo el nombre de «schedech-it» mientras que en el Pentateuco queda constancia de cómo echaron de menos los judíos durante su peregrinación por el desierto bajo Moisés, las granadas y las uvas de Egipto.

Esta fruta ha sido considerada símbolo del amor, la fecundidad y la prosperidad, aunque también se cuenta que los babilonios mascaban sus granos antes de una batalla porque pensaban que les hacía imbatibles. Realmente los encargados de introducirla en la región mediterránea fueron los cartagineses durante las guerras púnicas

En Turquía y algunas zonas de Oriente Próximo, tanto el zumo como los granos frescos se consideran un aromatizante esencial para aportar un toque frutal agridulce a las carnes y las verduras.

Se usan en la elaboración de marinadas, salsas y postres, y los granos —frescos o secos— se esparcen sobre las ensaladas y el hum-mus (crema de garbanzos). También constituyen un ingrediente esencial de la conocida receta persa denominada fesenjan, un guiso ácido de pollo o caza espesado con zumo de granada y nueces.

La melaza de granada es popular en Oriente Próximo. Se confecciona machacando los granos hasta hacerlos zumo y cocinando este hasta que se oscurece y adquiere una textura espesa. Esta melaza posee un sabor a frutas del bosque con un toque cítrico. Resulta un tanto parecida a la granadina, una mezcla de zumo de granada con almíbar que se emplea bastante como aromatizante en coctelería (hoy en día no todas las «granadinas» son auténticas granadinas)

demás, los granos de granada son un ingrediente muy habitual en la cocina mexicana. El chile en nogada es una receta de la localidad mexicana de Puebla que consiste en chile poblado relleno bañado en salsa de nuez, con granos de granada por encima.

La granada también es popular en Rusia. La kupati es una salchicha condimentada con granada y especias tales como la pimienta de Jamaica y las semillas de cilantro.

Respecto a Estados Unidos, esta fruta suele comercializarse sobre todo en forma de zumo. También se emplea para aromatizar el agua, los tés, las bebidas energéticas, los refrescos y las bebidas combinadas. Por otro lado, el martini de granada es uno de los «cócteles de moda» del momento.

 

Propiedades nutritivas de la granada

Esta fruta se caracteriza por tener una composición de nutrientes muy variada que aporta numerosos beneficios para la salud.

La granada fresca tiene la siguiente composición por 100 g: proteínas 0,9, sodio 70 mg; grasas 4,5, potasio 50 mg; hidratos de carbono 16 g; calcio 10 mg; vitamina B2 100 gammas; agua 75 g; magnesio 5 mg; vitamina C 50 mg; calorías 110; manganeso 1,3 mg; y hierro 0,3 mg.

Debido a que las granadas contienen ácido elágico, un importante antioxidante, que combate los radicales libres que causan daño celular, se considera una fruta antienvejecimiento. En este sentido, el jugo de la granada tiene tres veces más antioxidantes que el té verde o el vino.

 

Propiedades curativas de la granada

Debido a su riqueza de nutrientes, la granada tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias, por lo que su consumo favorece el alivio de diarreas y cólicos intestinales.

La granada es una fruta que aporta poquísimas calorías, pues su contenido en azúcares es muy bajo y, por el contrario, presenta una proporción muy elevada de agua. Sus propiedades diuréticas la convierten en un alimento ideal para aquellas personas que retienen líquidos o que siguiendo un plan de adelgazamiento. Además, su escaso aporte de hidratos la hace muy recomendable en caso de diabetes.

En las membranas interiores blanquecinas que separan los granos, existe peletiarina, una sustancia a la que se le han atribuido propiedades afrodisíacas por su contenido en manganeso y su acción sobre las hormonas sexuales.

Las flores se han usado como infusiones contra la diarrea y la leucorrea. La corteza del fruto se emplea como antihelmíntico.

La corteza de la raíz y tronco es utilizado aún hoy en la farmacopea alemana, austríaca y suiza como un enérgico tenífugo de acción no sólo contra los gusanos planos, sino también contra el temido parásito intestinal, Dibothriocephalus latus.

El extracto de granada entra en las llamadas píldoras indicadas contra la disentería.

 

Jugos y batidos curativos con la granada

Jugo afrodisiaco de granada

Ingredientes

2 granadas mediana

1 cucharada de miel

2 vasos llenos de hielo molido

 

Preparación

Lavar y, luego, desgranar las granadas. Colocar la pulpa enla licuadora y procesar hasta que la todo quede perfectamente bien integrado. Después añadir la miel y mezclar perfectamente.  Servir sobre los vasos con hielo molido y decorar a su gusto. Tinar dos o tres vasos por semana.

 

 

 

Jugo de granada para adelgazar

Ingredientes

1 toronja

2 rebanadas de piña

1 granada

½ vaso de agua

 

Preparación

Lavar y partir en dos la toronja. Extraer el jugo de ésta. Colocar en la licuadora, junto con las rebanadas de piña, la granada sin semillas y el agua. Licuar por unos segundos. Servir de inmediato y tomar un vaso de estejugo preferiblemente durante la mañana

 

 

 

Licuado de granada antioxidante

Ingredientes

1 granadas

1 manzana

1 yogur natural

 

Preparación

Desgrana la granada y pasa los granos por la batidora junto con la manzana pelada y picada y el yogur.  Si está un poco amargo, añade azúcar al gusto.  Tomar 1 vaso cada dos días.

 

 

Recomendaciones

Seleccionar para consumir granadas que tengan una piel de color rojo uniforme con ligeros tintes castaños y su textura sea lisa al tacto.

Desgranarla mediante un corte por la mitad y luego presionar un poco para que se aflojen los granos. A continuación, una vez liberadas las semillas, hay que eliminar todas las pieles blanquecinas porque tienen un sabor amargo.

 

 

Conozca también

Jugo de granada contra el cáncer de próstata

Cómo la granada ayuda al corazón y las arterias

Propiedades de la miel de manuka para la piel, la garganta y más

Propiedades de la naranjilla o lulo para la salud y adelgazar

La sandia en el mundo de los jugos curativos

El tomate y sus jugos curativos

.

Remedios caseros y naturales

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*