Tendencias

Jugos para la gastroenteritis

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram
jugos para la gastroenteritis

Gastroenteritis es un término general que se refiere a la inflamación o irritación del tracto digestivo, especialmente el estómago y el intestino.

Los principales síntomas son náuseas, vómitos, diarrea y espasmos abdominales. A veces, la fiebre y una debilidad general acompañan a estos síntomas. La gastroenteritis dura típicamente unos tres días. Los adultos suelen recuperarse sin problemas, pero los niños, los ancianos y las personas con una enfermedad de base son más vulnerables a complicaciones como la deshidratación.

La gastroenteritis es un trastorno incómodo y molesto, pero raramente pone en peligro la vida del paciente en los países desarrollados. En los países en vías de desarrollo, las enfermedades relacionadas con la diarrea son una causa importante de mortalidad.

Gastroenteritis vírica La gastroenteritis suele deberse a la infección por uno de estos virus: rotavirus, adenovirus, astrovirus, calicivirus y virus pequeños de estructura redonda (SRSV). Estos virus se encuentran en todo el mundo y son especialmente problemáticos donde la higiene es escasa.

La exposición típica al virus ocurre a través de la vía fecal/oral, por ingestión de alimentos contaminados con material fecal o por contacto con el vómito o la diarrea de la persona infectada, que se lleva después inadvertidamente el contaminante a la boca. Son probables otras vías de transmisión, ya que la exposición a tan sólo 100 partículas víricas puede producir la infección.

Los niños son más vulnerables a los rotavirus (la causa más frecuente de diarrea aguda acuosa). Se estima que cada año los rotavirus causan al menos 800.000 muertes de niños menores de cinco años en todo el mundo. Por este motivo, se está investigando el desarrollo de una vacuna que proteja a los niños frente a este virus. Los adultos pueden ser infectados por rotavirus, pero estas infecciones suelen tener síntomas mínimos.

Adenovirus y astrovirus son causas menos frecuentes de gastroenteritis infantil, y los niños también pueden ser infectados por calicivirus y SRSV. Los adultos presentan la enfermedad por astro-virus, pero la principal causa de gastroenteritis vírica en adultos es el calicivirus y el SRSV. Este subtipo de calicivirus incluye los virus Norwalk, Southampton y Lonsdale. El virus SRSV produce vómitos como principal síntoma.

Gastroenteritis bacteriana La gastroenteritis suele ser el resultado de una mala higiene, falta de agua potable para beber o alimentos contaminados, situaciones frecuentes en los países en vías de desarrollo. Los desastres naturales y humanos pueden empeorar la higiene y los problemas de seguridad de los alimentos.

En los países en desarrollo, la producción de alimentos manipulados y los sistemas de distribución pueden exponer a millones de personas a bacterias que producen enfermedad. Los tipos de gastroenteritis bacteriana más habituales están asociados a Salmonella y Campylobacter; sin embargo, Escherichia coli y histeria monocytogenes han dado lugar a importantesepidemias en los países en desarrollo. El cólera y la infección por Shigella son dos enfermedades importantes en los países en desarrollo, y se están llevando a cabo investigaciones para encontrar una vacuna contra ellas.

La gastroenteritis se debe a la ingestión de virus, algunas bacterias o parásitos. Los alimentos en malas condiciones también pueden producir la enfermedad. Algunos medicamentos y el exceso de alcohol irritan el tracto digestivo hasta el punto de provocar una gastroenteritis. Independientemente de la causa, los síntomas de la gastroenteritis incluyen diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y espasmos. Las personas afectadas pueden presentar también distensión abdominal, febrícula y cansancio generalizado. Generalmente, los síntomas sólo duran dos o tres días, aunque algunos virus pueden llegar hasta la semana.

Un brote agudo de gastroenteritis no suele necesitar una visita al médico. Sin embargo, es necesario un tratamiento médico si los síntomas empeoran o existen complicaciones. Los ancianos, los niños pequeños y las personas con una enfermedad de base también requieren una atención especial en este sentido.

La deshidratación es el mayor peligro que presenta la gastroenteritis. La pérdida de líquidos con la diarrea y los vómitos puede producir un desequilibrio de los electrólitos del organismo, dando lugar a un problema que puede poner en peligro la vida, como anormalidades en el latido cardíaco (arritmia). El riesgo de deshidratación aumenta cuanto más duran los síntomas. Los signos de deshidratación son boca seca, aumento de la sed y micción escasa.

Los síntomas que no mejoran en una semana pueden indicar la presencia de una infección o un trastorno más grave que una gastroenteritis. Los síntomas que más deben preocupar son fiebre de 38,9 °C o más, presencia de sangre o moco en las heces, presencia de sangre en el vómito y dolor abdominal o distensión abdominal importantes. Las personas que presentan estos síntomas deben buscar atención médica inmediata.

Los síntomas de gastroenteritis suelen ser suficientes para identificar la enfermedad. A menos que existan complicaciones o se trate de un brote que afecte a varias personas, identificar la causa específica de la enfermedad no es prioritario. Sin embargo, sí es necesario identificar el agente infeccioso. Se puede obtener una muestra de heces para un análisis buscando la presencia de virus, bacterias patógenas o parásitos.

 

Alimentos para combatir la gastroenteritis

La dieta tradicional BRAT -del inglés, bananas (plátanos), rice (arroz), apple (manzana) y toast (tostadas)- es tolerada por un sistema gastrointestinal delicado.

Igualmente, se recomiendan una dieta que incluya carbohidratos complejos (arroz, cereales, patatas, pan), yogur, frutas y verduras.

La suplementación con bacterias beneficiosas para la salud de las personas (probióticos) es muy recomendable durante la fase de recuperación de la gastroenteritis. Específicamente, se cree que los cultivos vivos de Lactobacillus acidophilus son efectivos para recuperar el tracto digestivo y regenerar la flora intestinal.

Lactobacillus acidophilus se encuentra en el yogur con cultivos vivos, en cápsulas o en forma de polvo. Compresas de aceite de castor aplicadas en el abdomen también pueden reducir la inflamación, los espasmos o el malestar..

 

Jugos para la gastroenteritis

 

Jugo para la gastroenteritis #1

Ingredientes

limón.

3 tazas de agua

 

Preparación

Cortar los limones, sacar las pepitas y extraer el jugo.  Mezclar con un poco de agua y tomar a lo largo del día.  Tomar este jugo especialmente al observar los primeros sóntomas..

 

 

 

Jugo para la gastroenteritis #2

Ingredientes

3 manzanas

1 racimo (120 gramos) de uva preferiblemente biológica y sin semillas

1 limón (el jugo)

 

Preparación

Cortar las manzanas en rodajas finas y colocar en la licuadora junto con las uvas, previamente lavadas, y el jugo de limón y licuar por unos instantes.  Colar y tomar este jugo varias veces al día. .

 

Jugo para la gastroenteritis #3

Es importante observar que la granada es rica en taninos y, por ello, el jugo ayuda a restrablecer el correcto funcionamiento de los intestinos

Ingredientes

1 granada

 

Preparación

Colocar la granada sin semlla en la licuadora y licuar con un poco de agua.   Extraer el jugo de cada fruta mediante un exprimidor y mezclar todo junto al final.  Tomar para calmar la sed en un día caluroso o si se ha transpirado mucho.

 

 

 

Jugo para la gastroenteritis #4

Ingredientes

1 manzana partida en octavos

1 puñado de moras

 

Preparación

Poner la manzana junto con el puñado de moras, previamente lavadas, en la licuadora y licuar por unos instantes.  Tomar varios vasos de este jugo al día.  Este jugo, al igual que el anterior, contiene taninos que ayudan a detener la diarrhea y la inflamación intestinal

 

 

 

Jugo para gastroenteritis #5

Ingredientes

1 membrillo

1 manzana

 

Preparación

Lavar y cortar el membrillo y la manzana y colocar en la licuadora.  Licuar por unos instantes.  Tomar varias veces al día.  El membrillo es una fruta considera como astringente e indicada para detener las diarreas ocasionadas por la gastroenteritis..

 

 

 

Jugo para la gastroenteritis #6

Ingredientes:

1 plátano

1 taza de yogurt con probióticos.

 

Preparación:

Pelar y picar el banano o plátano y colocar en la licuadora junto con el yogurt.  Licuar por unos instantes. Tomar 2 veces al día una vez superado la fase de la diarrea y pasado a la dieta de recuperación.

 

 

 

Jugo para la gastroenteritis #7

Ingredientes:

1 puñado de arándanos

1 puñado de moras

250 mi de agua

 

Preparación

Lavar los arándanos y las moras y poner en la licuadora junto con un poco de agua. Licuar por unos instantes y tomar 2 veces al día una vez superada la etapa de diarrhea y pasada a la dieta de recuperación.  Es importante aclarar que los arándanos no sólo son considerado frutas astringentes sino también son antibióticos naturales contribuyendo a la mejoría del afectado.

 

 

 

Remedios para combatir la gastroenteritis

Una infusión de reina de los prados (Filipéndula ulmaria) puede ser efectiva para reducir las náuseas y la acidez de estómago. Después de mejorar los vómitos, puede utilizarse Ulmus rubra para calmar el tracto digestivo.

Los remedios homeopáticos Arsenicum álbum, ipecacuana y Nux vómica se cree que alivian los síntomas de gastroenteritis.

En fitoterapia china, existen remedios, como po chai, que pueden ser efectivos para aliviar las náuseas y la diarrea

 

 

Recomendaciones

Los alimentos grasos o los que tienen una gran cantidad de azúcar, deben evitarse.

La gastroenteritis se puede evitar siguiendo las normas de higiene alimentaria, que incluyen el lavado de las manos a fondo después de ir al lavabo o de haber estado en contacto con una persona infectada, emplear desinfectantes para limpiar las zonas donde la persona infectada realiza sus deposiciones y lavar la ropa que ha estado en contacto con esta persona con agua muy caliente.

Hay que asegurarse de que los alimentos están muy bien cocidos y de que no están en mal estado para evitar las gastroenteritis bacterianas, aunque esto puede que no sea efectivo contra las gastroenteritis víricas..

 

 

Conozca también

Jugos curativos con la piña

La sandia en el mundo de los jugos curativos

El tomate y sus jugos curativos

.

Remedios caseros y naturales

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*