Tendencias

Jugos con col rizado y sus propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram
jugos con col rizada

La col rizada o crespa pertenece a la familia de lasBrassica y es de cultivo anual, pero produce su tallo con semillas durante el segundo año.

Sus hojas son más largas que anchas, muy rizadas, y con bordes con muchas entradas y fruncidos.

Existen dos tipos de col rizada: la escocesa, que tiene un follaje color verde grisáceo, y la siberiana, que es de color verde oscuro. Se pueden obtener variedades altas y enanas. Las variedades comúnmente cultivadas son las variedades enanas, que también son las que tienen mejor sabor.

 

Propiedades nutritivas y curativas del col

Una taza de col rizada cocida contiene: 206 mg de calcio, 64 mg de fósforo, 1,8 mg de hierro, 47 mg de sodio, 243 mg de potasio, 9-130 unidades internacionales de vitamina A, 1,8 mg de niacina, 102 mg de vitamina C, 23 mg de magnesio, y pequeñas cantidades de cobre, manganeso y zinc.

Con respecto a sus propiedades curativas, la col rizada es rica en calcio absorbible que pueden igualar los niveles de absorción de la leche, o excederlos, de acuerdo con una serie de investigaciones realizadas en la Universidad Creighton en Omaha, Nebraska, y en la Universidad Purdue en Lafayette, Indiana.

Para innumerables mujeres de edad que ya padecen deficiencias de calcio a causa de problemas de mala absorción,estas son buenas noticias, especialmente para las que tienen huesos frágiles, osteopenia y osteoporosis.

En el estudio combinado de estas dos universidades, de hecho, los niveles de calcio en la sangre en 9 de las 11 mujeres premenopáusicas fueron más altos cuando consumían col rizada cocida o bebían su jugo, que cuando tomaban leche de vaca.

Los niveles de calcio de la col rizada fueron considerados “excelentes” en las 11 mujeres cinco horas después de haber consumidolos alimentos. Las 9 mujeres para las que la absorción de calcio había sido mayor a partir de la col rizada, habían consumido col rizada o jugo de col rizada con un contenido de calcio equivalente al de la leche que habían estado consumiendo en una etapa anterior del estudio.

Esto demuestra que el calcio vegetal en productos como la col rizada, el brócoli y el nabo  se absorbe más fácilmente, y en cantidades más grandes, que el calcio proveniente de los productos lácteos.

 

Recetas de jugos curativos con la col rizada o crespa

 

Jugo de col rizada para endurecer huesos frágiles

Ingredientes

1 taza de uvas verdes

1 pera

1 taza de col rizada

1 naranja pelada

Agua/hielo

 

Preparación

Introducir en la batidora agua o hielo al gusto e incorporar la col crespa. Batir la mezcla hasta que adquiera una textura uniforme. Añadir las frutas y continuar procesando de manera intermitente hasta obtener ia consistencia deseada.  Tomar 1 vaso de este jugo a diario.

Debido a la naturaleza cerosa de esta col, es mejor usar una batidora potente, como una Vitamix o una Blendtec. Si empleas un aparato estándar, conviene que mezcles la col con el agua durante un tiempo prolongado..

 

Jugo de col rizada para la osteoporosis

Ingredientes

1 manzana roja

1 taza de frambuesas frescas

1/2 melón dulce

1 hoja grande de col crespa

1 puñado de hojas verdes

1 limón (zumo)

1 plátano (opcional)

Agua/hielo

 

Preparación

Introducir en la batidora agua o hielo y a continuación incorporar ia col crespa, las hojas tiernas y la manzana. Batir estos ingredientes hasta obtener una mezcla suave. Después, añadir los otros ingredientes y seguir procesando de forma intermitente hasta alcanzar la consistencia deseada.  Tomar un vaso de este jugo a diario.

La dulzura de la manzana roja y el gusto ácido de las frambuesas y el limón equilibran el intenso sabor de la col crespa, una verdura, como se ha mencionado anteriormente rica en calcio.

 

 

Jugo de col rizada para la osteopenia

Ingredientes

3 hojas de col crespa

1 manojo de cilantro

1 taza de espinacas

1 pepino

1-2 zanahorias

1 manzana verde

 

Preparación

Licuar todos los ingredientes.  Tomar un vaso todos los días.

No es el caso de esta bebida. El dulzor de las zanahorias y la acidez de la manzana verde se combinan en un armonioso equilibrio de sabor y nutrición con la col crespa, verdura rica en fibra, y con las espinacas, que constituyen una auténtica fuente concentrada de vitaminas y minerales.

 

Conozca también

Jugos curativos para combatir la caída del cabello

La sandia en el mundo de los jugos curativos

El tomate y sus jugos curativos

Consejos a la hora de elaborar jugos curativos

Cuáles utensilios se requieren para la preparación de los jugos y licuados

.

Remedios caseros y naturales

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*