Tendencias

Jugos con el berro

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

El nombre científico del berro cambia según la variedad de la que se trate. La más común es el Nasturtium officinaie.

En Brasil, se encuentra el berro de para o spilanto {Spilanthus oieraceus), y en Argentina, el berro silvestre (Cardamine bonariensis).

En inglés se llama watercress; en francés, cresson de fontaine; en italiano, crescione d’aqua; enportugués, agriáo.

El berro pertenece a la familia de las Crucíferas y es una planta acuática vivaz, que crece espontáneamente en las orillas de ríos, arroyos y otros cursos de agua.

Sus tallos son extendidos, gruesos y carnosos, y su altura varía entre 10 y80 cm. Las hojas presentan segmentos ovales, con una terminal generalmente mayor. Las flores son blancas y pequeñas, dispuestas en racimos. Las semillas son muy finas y de color amarillo-rojizo.

Posee un olor característico, y un sabor bastante amargo y levemente picante, muy apreciado para la preparación de ensaladas de verduras crudas.

 

Propiedades nutritivas y curativas del berro

Es un alimento rico en vitaminas (contiene provitamina A y vitamina C, entre otras) y minerales (por ejemplo, yodo natural y hierro). Por eso está especialmente indicado para tratar enfermedades como el escorbuto, o para remineralizar el organismo.

Igualmente, contiene unos antioxidantes que ayudan a proteger el cuerpo de los daños provocados por los radicales libres relacionados con el estrés

Su jugo es depurativo, digestivo y diurético, de efecto beneficioso para el hígado, los riñones, las vías urinarias y el aparato digestivo.

El berro contribuye a rebajar el Índice glucémico de la sangre y por ello, se considera  útil contra la diabetes y el ácido úrico,

Igualmente, solo o combinado, tiene valor desinfectante y antiséptico, especialmente para enfermedades de las vías respiratorias, y para contrarrestar los efectos tóxicos de la nicotina.

Externamente, se puede emplear, a modo de cataplasma, para la pronta curación de abcesos y úlceras cutáneas.

 

Jugos curativos con el berro

 

Jugo con berro para combatir la tos y la gripe

Ingredientes

4 onzas de berros

7 onzas de ortiga

7 onzas de zanahoria

 

Preparación

Pelar las zanahorias. Lavar los berros y la ortiga. Licuar todos los ingredientes y tomar dos veces al día hasta que las molestias desaparezcan

 

 

 

Jugo con berro para combatir el síndrome premenstrual

Ingredientes

1 puñadíto de berros

3 manzanas

1 pimiento verde

 

Preparación

Retirar con un cuchillo el pedúnculo del pimiento. Lavar los berros y trocear las manzanas. Reservar una ramita de berros para decorar la bebida. Licuar el pimiento, después los berros y por último las manzanas. Combinar los jugos en un cuenco y adornar con una ramita de berros.

 

 

 

Jugo con berro para la diabetes

Ingredientes

2 onzas de berros

1 onzas de ortiga

 

Preparación

Lavar los berros y la ortiga. Licuar los dos ingredientes y mezclar en un vaso.  Tomar una vez al día

 

 

 

Jugo con berro para el estrés

Además del berro, este jugo contiene regaliz, un remedio natural para combatir el estrés, aporta importantes nutrientes para las glándulas suprarrenales, contribuyendo a desarrollar, fortalecer y relajar los músculos.

 

Ingredientes

1 manojo grande de berros

1 pepino, cortado en trozos

1 trozo grande (4 cm) de regaliz natural, cortado en trozos

 

Preparación

Envolver los trozos de pepino y regaliz con las hojas de berro y pasarlos por la llcuadora. Remover y beber de inmediato..

 

 

 

 

 

Remedios caseros con berro

Remedio con berro para la bronquitis Hervir en una taza de leche un puñado de hojas y flores frescas de berro. Filtrar y beber dos tasas diarias.

Remedio con berro para el resfriado Verter 1 cucharada de hojas y flores de berro en una taza con agua, y dejarlas toda una noche. Filtrar y machacar el berro con una cucharita hasta sacarle todo el jugo. Beber en ayunas.

Remedio con berro  para la tos Hervir un puñado de berro y medio litro de agua durante 5 minutos. Retirar del fuego y luego endulzar con abundante miel. Tomar varias cucharadas de este jarabe al día.

Remedio con berro para la gripe Hervir200 g de hojas y flores en un litro de agua. Filtrar y beber tres tazas diarias hasta lograr un alivio. Completar el tratamiento comiendo ensalada de berro fresco y crudo, sazonada con limón una vez al día.

Remedio con berro para aliviar el enrojecimiento de la piel, debido al sol y al viento. Lavar y picar el berro. Colocar en una licuadora y batir por unos instantes. Luego, mezclar este jugo con10 g de almendras amargas y machacadas. Aplicar antes o después de la exposición al aire libre.

 

Recomendaciones

Emplear las plantas que crecen cercanas a las aguas corrientes y no las de aguas estancadas, ya que estas últimas pueden transmitir enfermedades.

Lavar y desinfectar perfectamente el berro antes de consumirlo.

Preferircomer el berro crudo, ya que hervido pierde muchas de sus cualidades naturales

No consumir durante el embarazo debido a que tiene un efecto estimulante sobre la matriz que puede plrovocar aborto.

 

Conozca también

Jugos curativos con la piña

La sandia en el mundo de los jugos curativos

El tomate y sus jugos curativos

.

Remedios caseros y naturales

.

.

.

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*