Bebida de maiz, jugo de maiz y receta de chicheme panameño
Bebida de maiz El maíz, orginaria de América, pertenece a la familia de las gramíneas (Zea mays) y suele medir de 50 cm hasta 3 m de altura e incluso 5, según las variedades.
Tiene el tallo robusto, cilindrico y nudoso. En cuanto a sus hojas son lanceoladas, abrazadoras, muy anchas algo rígidas y ásperas en los bordes.
El maíz es una especie monoica. Las flores masculinas se agrupan en panículas terminales, compuestas de espiguillas bifloras. Las femeninas forman espigas axilares (mazorcas), lleva de 8 a 22 seríes longitudinales de espiguillas insertas sobre un eje esponjoso, muy grueso (corozo). Cada espiguilla contiene una sola flor fértil; los estilos son larguísimos y salen al exterior por el ápice de la mazorca, formando una especie de cabellera.
El fruto, llamado grano es una cariópside lisa de color amarillo, rojo, blanco, etc., según la variedad.
El maíz constituyó el alimento básico de muchos de los antiguos pueblos americanos. Se han hallado granos de maíz en las tumbas incas del Perú, y de algunas cuevas de Arizona se han extraído mazorcas cuya edad parece ser superior a los 4.000 años.
En el mundo gastronómico, el maíz se puede preparar de maneras muy diversas: pueden emplearse los granos tiernos (jojoto); con los granos de ciertas variedades, macerados y calentados, se obtienen las llamadas rosetas o rositas, pororó, etc.; con la harina se preparan gachas, tortillas, empanadas, natillas, etc., y, mezclada con harina de trigo, un tipo especial de pan.
Igualmente, se puede elaborar refrescantes bebidas como las que a continuación se describen:
.
Recetas de bebida de maíz
Bebida de maiz #1: Champurrado
En muchos países de Latinoamerica, especialmente México, se prepara una bebida que recibe el nombre de Champurrado que consiste en una combianación de chocolate y harina de maíz. Es una bebida muy energética y se toma, por lo general, en la mañana.
Ingredientes (2 tazas)
2 cucharadas de masa de harina de maíz
2 cucharadas de cocoa (cacao) en polvo sin azúcar
2-3 cucharadas de azúcar morena (mascabado) oscura
1/2 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de semilla de anís, triturada
1 taza de agua
1 taza de leche descremada
Preparación
Mezclar en una cacerola la masa de harina de maíz, la cocoa en polvo, azúcar, la canela y la semilla de anís.
Añadir 1/2 taza de agua y batir hasta lograr una pasta espesa. Adicionar el agua restante y la leche y batir de nuevo.
Colocar la cacerola a fuego mediano y dejar que rompa a hervir siempre batiendo de forma constante. Bajar el fuego a mediano-lento y dejar hervir por 5 minutos. Probar y añadir más azúcar, si así lo desea
.
Bebida de maiz #2: Receta de chicheme panameño (como hacer chicheme)
El chicheme es una bebida originaria de La Chorrera, una ciudad de Panamá, el cual se considera sumamente refrescante.
Ingredientes (4 porciones)
1/2 taza de maíz amarillo descascarado
420 ml de leche evaporada descremada
5 cucharadas de azucar
4 tazas de agua
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 rama de canela
3/4 cucharadita de nuez moscada molida
Preparación
Colocar el maíz en un recipiente con 1 taza de agua. Tapar y dejar remojar en el refrigerador por toda la noche. Al día siguiente, mezclar el maíz y el agua en que se remojó, las 3 tazas restantes de agua y la raja de canela y poner en una cacerola a fuego alto y dejar que rompa a hervir.
Bajar el fuego a mediano, tapar la cacerola sin cerrarla por completo y dejar hervir por media hora o hasta que el maíz esté suave. Sacar y tirar la raja de canela. Añadir la leche evaporada y el azúcar. Hervir por 5 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente. Poner en el refrigerador un tiempo promedio , por lo menos, 4 horas y hasta 3 días como máximo.
Agregue el extracto de vainilla y 1/2 cucharadita de nuez moscada y revuelva. Pruebe y agregue más azúcar y nuez moscada, si así lo desea. Sirva en vasos altos con cubos de hielo.
Conoce más sobre los usos de la fécula de maíz o maicena para la salud y la belleza
.
Bebida de maiz #3: Jugo de maiz y plátano
Ingredientes
1 cucharada de maíz en polvo
1 plátano
375 ml de agua fresca
1 cucharadita de canela en polvo
Preparación
Mezclar todos los ingredientes en la batidora. Tomar un vaso en el desayuno para llenarse de energía.
.
Bebida de maíz #4: Jugo de maíz y tamarindo
Ingredientes
150 g de tamarindos limpios
2 tazas de agua tibia
500 g de masa de maíz
3 litros de agua
2 tazas de azúcar
Preparación
Remojar los tamarindos en el agua tibia hasta que se suavicen, retirar las semillas, hebras y cáscara que pudieran tener y licuar con su agua. Reservar
Pasar por una coladera fina y poner a fuego moviendo constantemente con una palita de madera, el atole tarda aproximadamente 25 minutos en cocer después de que empieza a hervir.
Agregar el azúcar y la pulpa de tamarindo y volver nuevamente a poner al fuego a hervir unos minutos más.
.
Recomendaciones a la hora de comprar maíz para recetas de jugos y bebidas
No pelar el maíz en el supermercado. Aunque probablemente haya visto a otros compradores de maíz pelar la cáscara para echar un vistazo a los granos, le rogamos: ¡No pele el maíz si no lo va a comprar! Esto deja esos jugosos granos susceptibles de dañarse y secarse.
Apretar suavemente una mazorca de maíz para sentir el tamaño y la textura del grano. Su objetivo es encontrar uno que sea regordete y abundante; si siente agujeros por falta de granos, elija otra mazorca.
No comprar mazorcas con la barba seca. La barba de maíz es ese haz de fibras brillantes parecidas a hilos en la parte superior de la mazorca. El maíz más fresco tendrá una barba marrón y pegajosa. Si está seco o negro, ha pasado de su punto máximo.
Mirar la cáscara. Si la cáscara (la parte exterior que quitas) es de color verde brillante y está tensa, es una buena mazorca. El maíz realmente fresco puede incluso sentirse húmedo al tacto. Conoce contraindicaciones y efectos secundarios del maíz
.
Conozca también
Propiedades de la fecula de maiz para la salud y belleza
Barba de maíz o estigma de choclo: Beneficios, usos y contraindicaciones
Beneficios y propiedades del atole
La sandia en el mundo de los jugos curativos
El tomate y sus jugos curativos
Deja un comentario