Tendencias

Jugos (agua) de tamarindo y sus propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

El tamarindo es un árbol tropical de crecimiento lento y que puede alcanzar los 30 metros de altura.

Su origen aún no está perfectamente aclarado: algunos lo sitúan en la India, mientras que otros lo ubican en África. Su nombre, incluso, ayuda a mantener esta incertidumbre ya que proviene del árabe tamr hindi, que literalmente significa “dátil de la India”.

Este árbol majestuoso, de amplio y espeso follaje, es muy apreciado por la pródiga sombra que brinda y por esta razón es utilizado en jardines, parques, etc.

Sus frutos, del mismo nombre del árbol, son de color canela oscuro, poseen un agradable sabor agridulce que hace pensar en ciruelas pasas con jugo de lima

 

Propiedades nutritivas y curativas

La pulpa del tamarindo contiene los siguientes ácidos: tartárico, cítrico, málico y acético, además de bitartrato de potasio, que le otorga carácter de purgante salino.

Posee también vitaminas C, las que unidas al ácido cítrico, actúan como antiescorbúticas.

Entre las características sobresalientes del tamarindo destacan 3: refrescante, sobre todo si se le utiliza para preparar bebidas; buen laxante, por la cantidad de celulosa que contiene su pulpa, y además, sumamente digestivo.

El agua de tamarindo resulta ideal para calmar la sed en los días calurosos, pero también es efectivo si se desea adelgazar, ya que aumenta la movilidad de los instestinos lo que evita que se absorba grasas y, además, es un excelente diurético lo que evita así la retención de líquidos.

Igualmente se recomienda para bajar el colesterol malo o LDL En un estudio efectuado por un equipo de investigadores paquistaníes, los participantes tomaron extracto de tamarindo, o bien un placebo durante un mes. Pues bien, se observó una reducción, tanto del colesterol total (13 puntos) como del colesterol LDL «malo» (20 puntos), en el grupo tratado con tamarindo. También disminuyó ligeramente la presión arterial diastólica (lectura inferior).

En un estudio en animales, unos investigadores brasileños descubrieron que el tamarindo reduce tanto el colesterol total como el LDL «malo», aumenta el colesterol «bueno» y disminuye los triglicéridos, otros lípidos de la sangre. «En conjunto, estos resultados apuntan al potencial de los extractos de tamarindo de disminuir el riesgo de desarrollo de aterosclerosis en humanos», concluyeron los investigadores en la revista Food and Chemical Toxicology.

En un estudio in vitro, ese mismo grupo de investigadores observó que el tamarindo afecta a las células inmunitarias (neutrófilos) de un modo que podría reducir la inflamación subyacente en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares

El jugo de tamarindo es una excelente opción cuando se trata de cuidado de la piel. Tiene potencial para tratar quemaduras y edema debido a los compuestos que se encuentran en ellos. La incorporación de tamarindo en cualquier forma a su dieta puede ayudar a aliviar el acné o las cicatrices de la varicela, dejando su piel clara y radiante. Además, el jugo contiene fibra, alfa hidroxilo, enzimas, fibra, vitamina B y vitamina C que son necesarios para rejuvenecer las células y los tejidos de la piel muerta..

Además, puede ayudar, de forma externa, para differentes dolencias ocularees.  En este sentido, en un estudio in vitro, unos científicos italianos descubrieron que las gotas de tamarindo ayudaban a proteger las células de la córnea de los daños ocasionados por la radiación solar y por degeneración debido a la edad.  También puede ser beneficioso en caso de sequedad ocular.

 

Jugos con tamarindo

Agua de tamarindo para refrescar

Ingredientes

8 a 10 vainas de tamarindo u 8 onzas (224 g) de pulpa de tamarindo pelado

1 1/2  tazas de agua caliente

 

Preparación

Pele las vainas de tamarindo con un cuchillo de pelar. Rompa la pulpa en trozos de 1″ (3 cm) y ponga en una licuadora (batidora). Agregue 1 taza de agua caliente. Deje reposar durante 5 minutos, hasta que el tamarindo esté suave.

Muela en forma intermitente a velocidad lenta, de 15 a 20 segundos cada vez, hasta obtener un espeso líquido color café. (No muela el tamarindo demasiado para no romper las semillas.)

Pase por un colador (coladera) colocado encima de un tazón (recipiente); apriete y raspe el fondo del colador firmemente con un cucharón de madera a fin de extraer los jugos de la pulpa. Tire las semillas.

Regrese la pulpa que quedó en el colador a la licuadora (batidora) y agregue la 1/2 taza restante de agua caliente. Vuelva a moler en forma intermitente a velocidad lenta. Pase la mezcla por el colador, apretándolo firmemente para extraer los jugos y guárdelo en un recipiente hermético.

El agua de tamarindo del tazón se conservará en el refrigerador durante 5 días como máximo

 

Jugo con tamarindo para adelgazar

Ingredientes

1 rebanada de papaya

1 rebanada piña

1 tamarindo

Medio vaso de agua

Preparación

Lavar y cortar la papaya y piña. Lavar y extraer el jugo del tamarindo. Ponerr todas las frutas en la licuadora y licuar por unos instantes..   Beber un vaso de este jugo por una semana y descansar la siguiente semana. Acompaña con ejercicios y con una dieta baja en grasas..

 

Recomendaciones

Muchas veces no es fácil de encontrar el tamarindo.  Sin embargo, puede que se halle en establecimientos de la comunidad latina o hindú.

Si no se consigue la fruta, se puede buscar la pulpa pelada de tamarindo, la cual se vende en paquetes de plástico en las tiendas de productos para la cocina latina y algunos supermercados.

La pulpa es fibrosa y está llena de semillas, por lo cual muchas veces se muele con agua hirviendo para facilitar su empleo en la cocina.

 

Conozca también

Remedios para la enfermedad de Crohn

Remedios para el estreñimiento

Remedios para la hemorroides

Remedios para la diabetes

Jugos para adelgazar

Jugos para combatir el colesterol

Jugos curativos con la piña

.

Remedios caseros y naturales

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*