Tendencias

Jugoterapia ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

La terapia por zumos (o zumoterapia) se refiere al consumo de zumo (jugo) de frutas y verduras frescas. Una persona puede beber zumo de forma preventiva para mantenerse sano, para tratar un trastorno médico,  o para obtener cierto resultado, como  reforzar el sistema inmunitario.

Existen tres terapias por zumos ampliamente practicadas que difieren sobre todo en la cantidad de tiempo durante el cual una persona sigue el tratamiento y si se incluyen otros aspectos en la dieta.

Para algunas personas, añadir zumo fresco a su plan de comidas diarias es suficiente. Otras realizan un ayuno con zumos durante varios días para limpiar su organismo. El zumo también es un componente principal de la denominada dieta de la terapia de Gerson que se usa para tratar el cáncer. Esta terapia suele empezar con un período de tres a ocho semanas en una clínica y continúa en casa; puede seguirse durante años.

 

Beneficios

La investigación ha demostrado que una dieta rica en frutas y verduras reduce el riesgo de enfermedades como el cáncer, la diabetes y la enfermedad coronaria. Además, las frutas y verduras frescas contienen vitaminas, enzimas, minerales, aminoácidos y azúcares naturales. Algunos de estos beneficios se pueden perder cuando se compran zumos comerciales, ya que están pasteurizad que produce la pérdida de algunos nutrientes   ‘

El zumo se utiliza en el tratamiento ayurvédico para enfermedades como artritis, anemia y estreñimiento. También es un componente de la naturopatía («la curación total del cuerpo») Un médico naturopata puede prescnbir un ayuno a base de zumos.

La terapia por zumos forma parte de la terapia de Gerson, una terapia contra el cáncer que parece eliminar la acumulación de toxinas en el organismo al estimular enzimas, mejorar el sistema digestivo y proporcionar un equilibrio correcto entre vitaminas y minerales.

 

Descripción

La terapia por zumos puede ser tan sencilla como extraer el zumo de un producto fresco o tan complicada como la dieta de Gerson. Las terapias varían en el grado de compromiso necesario y el coste.

Terapia de Gerson

Este tratamiento se basa en beber zumos (jugo de frutas y verduras frescas obtenidos por presión cada hora. Durante un día habitual en una clínica Gerson, la persona debe beber 13 vasos de zumo de zanahoria, manzana y verduras de hoja frescos y crudos. Las comidas vegetarianas de alimentos cultivados orgánicamente son las recomendadas. Durante el tratamiento, la persona recibe enemas de café durante la noche para desintoxicar la sangre y los tejidos.

Ayuno

Un ayuno a base de zumos (jugos) se puede realiza en casa.. Otra opción es una dieta de limpieza, a corto lazo que dura entre dos y tres días. Un ayuno popular incluye el consumo de zumo de frutas y verduras durante varios días.

En algunos planes, se ermiten las infusiones de plantas y el caldo. Otra variación es la dieta de alimentos crudos, que se refiere a consumir frutas y verduras sin cocer. Se dice que la dieta es útil en el tratamiento de trastornos como enfermedades cardíacas y artritis.

Obtención de zumos

Para la obtención de zumos (jugos) de frutas y verduras frescas, se requiere un exprimidor, productos frescos y tiempo. A veces, un exprimidor no es suficientemente fuerte para obtener zumo y es preciso un extractor eléctrico. El zumo debe consumirse inmediatamente después de su obtención, porque, cuando se guarda, pierde su valor nutritivo.

Zumos beneficiosos. Aunque la mayor parte de las personas saben que el zumo de naranja es rico en vitamina C, el zumo de otros productos proporciona beneficios adicionales para la salud. La amplia selección de zumos ofrece beneficios, entre los que destacan los siguientes:

Un vaso de 240 mi de zumo de zanahoria contiene más de diez veces la dosis diaria recomendada de vitamina C.

Los zumos de frutas y verduras frescas, como el de la planta del trigo, se consumen para tratar la úlcera. Los remedios de las úlceras pépticas incluyen zumo de patata (papa) cruda y, en caso de una úlcera duodenal, el zumo de col cruda se Puede mezclar con zumo de zanahoria y apio. Los arándanos ayudan a evitar y tratar las infecciones urinarias.

 

Preparaciones

Las personas deben consultar con el médico o el nutricionista antes de empezar un ayuno o un tratamiento como la terapia de Gerson. El profesional médico puede determinar si es seguro realizar el ayuno y durante cuánto tiempo. Si el médico descubre durante la prueba que una persona tiene un trastorno como la diabetes, puede aconsejar un ayuno supervisado.

 

Precauciones

Hay que tener cuidado cuando se sigue una terapia por zumos. El consumo de zumos elimina gran parte de la fibra necesaria que se encuentra en las frutas y las verduras. Una dieta adulta debe contener entre 20 y 25 g de fibra al día, por lo que quien realiza esta terapia debe buscar otras fuentes de fibra.

Otra precaución es que la parte verde de las zanahorias, la parte verde del ruibarbo y las semillas de manzana pueden ser tóxicas y no deben convertirse en zumo.

Algunos profesionales de la salud están en contra del ayuno, un proceso que dicen puede producir debilidad, fatiga, anemia y otros trastornos. Otros profesionales creen que es seguro, pero que debe prohibirse a mujeres embarazadas, diabéticos y personas con úlceras o enfermedades cardíacas. En algunos casos, el médico aconseja un ayuno supervisado.

Los críticos de la dieta de Gerson destacan entre sus efectos secundarios peligrosos una pérdida excesiva de peso y una escasa resistencia a la enfermedad. Una persona diagnosticada de cáncer no debe abandonar los otros tratamientos convencionales, como la quimioterapia, a favor de un tratamiento alternativo, de acuerdo con diversas organizaciones. Además, se recomienda que la terapia de Gerson sea llevada a cabo bajo la supervisión de un experto cuando el paciente está sometido a quimioterapia, es diabético, tiene una enfermedad renal grave o es portador de implantes mamarios.

Finalmente, la obtención de zumos de frutas y verduras frescas puede dar lugar a la ingesta de una considerable cantidad de azúcar. En algunas personas, este azúcar produce un aumento brusco de la energía seguido de una disminución de la energía aún más importante..

 

 

 

Conozca también

Jugos curativos con la piña

La sandia en el mundo de los jugos curativos

El tomate y sus jugos curativos

.

Remedios caseros y naturales

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*