Tendencias

Jugos y licuados con chia para adelgazar y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Flickr
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

Diminutas semillas negras tomadas de la planta de Salvia Hispanica, las semillas de chía demostraron ser importantes para los aztecas y los mayas. Estas culturas antiguas creían que este pequeño grano sostenía energía.

Tanto la semilla como los brotes de la planta de chia ofrecen beneficios nutricionales.  En este sentido, los brotes se pueden usar en ensaladas, en sándwiches o directamente de la planta a la boca.

En cuanto a la semila, éstos son sus valores nutricionales

Valores nutricionales de la chía

Proteína (15 a 25 por ciento)
Carbohidratos (26 a 41 por ciento)
Fibra dietética (18 a 30 por ciento)
Grasas, omega-3 y omega-6 (30 a 33 por ciento)
Vitaminas y minerales
Alto nivel de antioxidantes.

Nota: Los porcentajes varían según las condiciones ambientales durante el crecimiento de la planta y la madurez de la planta cuando se cosechan las semillas.

De hecho, una porción pequeña (una cucharada) de semillas de chia proporciona:

19 por ciento de la fibra diaria recomendada.
13 por ciento de la ingesta de grasas saludables
De siete a nueve por ciento de nuestras necesidades diarias de calcio, hierro y magnesio.

¿Toda esta nutrición en esa pequeña semilla? En realidad, el chia encabeza la lista de las mejores fuentes de plantas para ácidos grasos esenciales, proteínas y fibra.

Además, la chía, un alimento de grano entero, también ofrece una opción rica en nutrientes y sin gluten para quienes la necesitan. Y, las calorías mínimas hacen de este un aditivo seguro para el control de peso. Entonces, ¿qué recompensas obtiene esto en términos de nuestra salud?

.

Beneficios de la chía para la salud

Mucha investigación sobre los beneficios para la salud de las semillas de chia proviene de estudios en animales o ensayos en humanos con un número relativamente pequeño de participantes. Sin embargo, los datos emergentes revelan un apoyo prometedor para el papel de los ácidos grasos esenciales y otros nutrientes que se encuentran en este pequeño paquete.

Si bien los datos parecen abundantes para el valor de los ácidos grasos omega-3 en general, ¿qué estudios encuentran específicamente en relación con los beneficios nutricionales de la semilla de chía? Vamos a ver.

La salud del corazón Con uno de los niveles más altos de ácidos grasos esenciales, las semillas de chía ofrecen potencialmente beneficios saludables para el corazón. Si bien la evidencia de una conexión entre el bienestar cardiovascular y este súper alimento es insuficiente, los estudios indican los siguientes beneficios de bombeo cardíaco:

Disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular.
Aumenta el colesterol bueno (HDL) al tiempo que reduce el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.
Baja la presión sanguínea.
Protector de la salud del corazón de la mujer en particular.

Reducción del riesgo de diabetes Lograr un buen control glucémico es la clave para una mayor salud y una reducción de las complicaciones para los diabéticos. Según estudios preliminares, las semillas de chía muestran un impacto positivo en la reducción del riesgo de diabetes.

Además, la investigación encuentra que la chia convierte la glucosa en carbohidratos de liberación lenta, lo que ayuda a la atención de la diabetes. Este hecho significa una mejor estabilidad del azúcar en la sangre, así como una mayor sensación de plenitud para un mayor control de la porción.

Pérdida de peso Los altos niveles de omega-3 y la fibra presente en las semillas de chia llevan a muchos a creer que benefician los esfuerzos de pérdida de peso. Si bien algunos estudios dicen que no, otros indican una posible relación entre los dos, incluida la supresión del apetito.

Además, un estudio indica que la chia molida, en oposición a toda la semilla, ofrece esperanza para el control de peso. Los niveles elevados de omega 3 en sangre se produjeron después de solo diez semanas de consumir la versión molida.

En general, esta fuente de fibra insoluble ofrece una sensación de plenitud y regularidad digestiva. En teoría, estos resultados deberían ayudar en la pérdida de peso.

La prevención de enfermedades Las altas concentraciones de antioxidantes en este superalimento ofrecen efectos positivos para la salud. Estos superhéroes combaten el crecimiento de los radicales libres lo que reduce:

Daño celular.
Efectos del envejecimiento.
Enfermedades como el cáncer.

.

Recetas de jugos y licuados con chia

Licuado de Chia energético

½ taza de leche de almendras (o una leche de su elección)
⅓ taza de yogur griego simple
1 taza de espinacas
1 banana mediana
½ taza de piña o mango
1 cucharada de semillas de chia

Agregue todos los ingredientes a la licuadora comenzando con la leche y el yogur. Mezclar hasta que esté suave.

.

Jugo con chia para el corazón

¼ de aguacate
1 cucharada de semillas de chia
1 cucharada de chocolate negro  en polvo
½ cucharadita de miel

Mezcle los ingredientes en una licuadora y combínelos a alta velocidad hasta alcanzar su consistencia preferida.

Consejo: El gel de chía es una alternativa rápida y pre-empapada para secar las semillas de chía. Usted puede hacer su propio adelantado con chia semillas y agua.

.

Licuado de chia para adelgazar

Este licuado es rápido para preparar con arándanos frescos o congelados y una cucharada de algunos otros ingredientes. No cortar, cortar en cubitos ni pelar es una opción rápida, saludable y deliciosa para quienes quieren adelgazar.

¾ taza de leche desnatada
½ taza de arándanos
1 cucharada de semillas de chia

Combine todos los ingredientes  en la licuadora a alta velocidad hasta que quede suave. Tomar a diario por la mañana.

Consejo: remojar las semillas de chía en la porción líquida de un batido (es decir, leche o agua) durante al menos 10 minutos antes de mezclarlas maximiza sus beneficios. En particular, son más fáciles de digerir y los nutrientes se absorben mejor en su sistema.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Cuando cambiamos nuestros hábitos alimenticios y los complementamos con nuevos alimentos, los efectos secundarios son vitales a considerar.

Incluso con la etiqueta de natural, el impacto de un ingrediente en nuestros cuerpos puede ser adverso si no tenemos cuidado.

En general, los efectos secundarios de agregar semillas de chia a tus batidos son fáciles de evitar. Sin embargo, el conocimiento es el primer paso para una experiencia positiva con este súper alimento.

Antes de mezclar las semillas de chia con tu próximo batido, considera estos puntos:

Presión arterial baja: si bien el efecto positivo del consumo de semillas de chía es la disminución de la presión arterial, este resultado puede ser problemático para las personas que ya tienen bajas lecturas.

Nivel bajo de azúcar en la sangre: una vez más, el beneficio de un nivel bajo de azúcar en la sangre se vuelve potencialmente peligroso para las personas con problemas de hipoglucemia.

Quizá te interese conocer

Interrupciones digestivas: Agregar demasiada fibra a su dieta a la vez produce gases, hinchazón y estreñimiento.

Deshidratación: Las semillas de chía absorben el agua. Por lo tanto, consumir semillas secas puede deshidratarte si no se acompaña de suficiente H2O.

Reacciones alérgicas: Al igual que con todos los alimentos, las alergias a los componentes de la chía (particularmente las proteínas en este caso) son posibles, incluyendo erupción cutánea, dificultad para respirar, diarrea y ojos llorosos.

Para combatir estos efectos secundarios:

Consulte con su proveedor de atención médica antes de agregar chia a su plan de nutrición.
Comience pequeño (quizás una cucharada por día) y aumente gradualmente la cantidad.
Remoje las semillas de chia antes de usarlas para eliminar los problemas de hidratación.

Los científicos mantienen la teoría de que el futuro de las semillas de chia es prometedor, pero están de acuerdo en que se necesita más investigación. Por ejemplo, el estilo de vida y la genética deben incluirse en los estudios para descubrir el beneficio total de esta antigua comida.

.

Conozca también

Trigo: Beneficios y contraindicaciones

Zumos para retencion de liquidos

Beneficios y propiedades del nance

Remedios para los hemangiomas

Beneficios del jugo de albaricoque para la anemia, vista y más

.

Remedios caseros y naturales

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*