Tendencias

Licuados con cardamomo

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

La India es la tierra del cardamomo y durante milenios los comerciantes de especias recorrieron los bosques montañosos de las Montañas Cardamomo, en el sur de la India, en busca de los preciosos frutos silvestres de los cardamomos.

A los antiguos romanos les encantaba esta especia y la importaban en ingentes cantidades. Al igual que suele hacerse hoy en día en la India, la empleaban como un cepillo de dientes natural, pues no en vano el cardamomo limpia los dientes y refresca el aliento.

De hecho, es una de las pocas sustancias capaz de ayudarte a eliminar el «aliento a ajo» tras una comida muy especiada.

En la actualidad, el cardamomo es una especia popular de la gastronomía de la India, Irán, Marruecos y los países árabes.

En la cocina árabe aporta un aroma dulce a curries salados y otros platos. Constituye un ingrediente esencial de la mezcla de especias marroquí ras el hanout y del conocido garam másala.

También se emplea en la elaboración de los dulces indios llamados halva, así como en pudines, yogures, natillas y helados. Igualmente otorga su distintivo aroma a los populares kormas —un plato de la cocina india que a menudo se elabora con salsa de yogur—, así como a los biryanis, platos de arroz elaborados con una mezcla de especias. Asimismo, es un elemento importante del té especiado chai másala, que en los últimos años ha ganado terreno en Estados Unidos.

 

Propiedades nutritivas y curativas del cardamomo

Si bien la capacidad del cardamomo para aplacar los trastornos del aparato digestivo es un hecho conocido desde hace mucho tiempo, solo las recientes investigaciones han comenzado a mostrar por qué resulta tan eficaz.

Un gran número de estudios han revelado en los últimos veinte años que los aceites volátiles del cardamomo son poderosos agentes antinflamatorios y antiespasmódicos que pueden trabajar conjuntamente para mejorar la digestión.

Calma el intestino. Un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de Arabia Sau-dí demostró que los aceites volátiles del cardamomo podían calmar el intestino al bloquear los receptores de las células que regulan la contracción muscular.

Y un grupo de científicos indios descubrió que el cardamomo actuaba como los fármacos de accióncolinérgica y los antagonistas del calcio: los primeros estimulan el sistema nervioso parasimpático, responsable de la salivación, la digestión y la relajación muscular, y los segundos también relajan los músculos al disminuir el ritmo de absorción del calcio en las células musculares.

Combate el mal aliento. El cineol es un antiséptico que elimina las bacterias que pueden causar mal aliento.

Detiene las úlceras. Varios estudios han puesto de manifiesto que el cineol puede ralentizar o incluso detener el desarrollo de úlceras estomacales inducidas por las aspirinas o el alcohol en los animales de laboratorio.

Previene el cáncer de colon. Un experimento con animales realizado en la India ha demostrado que el cardamomo puede combatir las células del cáncer de colon de varias formas: reduciendo la inflamación que favorece el desarrollo del cáncer, inhibiendo la división de las células cancerígenas y destruyendo las células malignas)..

 

Recetas de licuados curativos con cardamomo

 

Licuado estimulante con cardamomo

Ingredientes (2 porciones)

1 puñado de hojas de espinaca lavada y picada

1 pizca de polvo de cardamomo

1 jugo de un limón

1 taza de agua

 

Preparación

Lavar y picar la espinaca y colocar en la licuadora junto con el resto de los ingredientes. Licuar por unos instantes.  Colar y tomar una vez al día preferiblemente por la mañana.

 

 

 

Licuado adelgazante de cardamomo

Ingredientes:

1 taza de leche de soya

1 cucharadita de vainilla en polvo

2 cucharaditas de agar agar

1 pizca de cardamomo en polvo

1/2 mango

1 rebanada de piña

 

Preparación

Para hacer el batido mezclo todo en una batidora de jarra hasta que no haya trocitos, de hecho intento quitar todas las partes fibrosas oscuras de la piña para que quede más cremoso, aunque conservo el

corazón. Lo sirvo muy frío.

 

 

 

Licuado con cardamomo para la falta de apetito

Ingredientes

2 manzana pelados, sin semillas y en cubos

1 taza de yoghurt natural descremado

1/4 de cucharadita de cardamomo molido

1/2 taza de sustituto de azúcar

 

Preparación

Poner todos los ingredientes en la licuadora y licuar hasta que quede cremoso. Tomar poco a poco.

 

 

 

Licuado con cardamomo para inflamación abdominal

Ingredientes

2 plátanos o bananas

1 rebanada de papaya

2 tazas de yogur natural

1 cucharada de jengibre en polvo

1 cucharadita de cardamomo en polvo

 

Preparación

Licuar todos los ingredientes por unos segundos.  Ingerir tan pronto como sea preparado para la pérdida de nutrients. Beber una vez al día

 

 

 

 

Recomendaciones

Esta especia está disponible en algunos supermercados bien surtidos, así como en los comercios indios y las tiendas especializadas. También puede conseguirse a través de Internet.

Tanto las vainas como las semillas se utilizan para fines culinarios. Las vainas de mejor calidad son pequeñas, de forma ovalada, con una cascara de textura fina semejante al papel de un color verde lima intenso y uniforme; no deberían ser pálidas ni blanquecinas.

Conviene evitar las vainas con los extremos abiertos, ya que es señal de una recolección tardía y habrán perdido parte de sus aceites esenciales.

Por otro lado, las vainas «blancas» de cardamomo son en realidad vainas verdes a las que se ha blanqueado, una costumbre que instauraron los ingleses. De todos modos, los entendidos en especias prefieren las verdes..

 

Conozca también

Jugos curativos con la piña

Cuáles utensilios se requieren para la preparación de los jugos y licuados

Consejos a la hora de elaborar jugos curativos

La sandia en el mundo de los jugos curativos

El tomate y sus jugos curativos

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*