Tendencias

Jugos con col (repollo) y sus propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube

La col, llamado también en algunas regiones con el nombre de repollo, es una planta anual, perteneciente a la familia de las cruciferas, originaria de las costas occidentales de Europa.

Tiene el tallo erecto y vigoroso, de 50 cm a 1 metro de altura. Sus hojas son anchas, reniformes y lampiñas, cubiertas de cera y con el nervio principal muy grueso.

En cuanto a sus flores, éstas son amarillas o blanquecinas y se reúnen en un racimo compuesto. Los frutos son silicuas convexas de 5 cm de longitud que contienen varias semillas negras o rojizas

La col es una verdura muy popular, pues se puede usar cruda, cocida o en conserva. Tiene un sabor suave que probablemente es disfrutado por más gente que el de cualquier otra verdura.

 

Propiedades nutritivas y curativas del col

Una taza de col cruda contiene estos nutrientes: 116 mg de calcio, 31 mg de fósforo, 0,6 mg de hierro, 18 mg de sodio, 214 mg de potasio, 2.170 unidades internacionales de vitamina A, pequeñas cantidades del complejo de las vitaminas B, y 18 mg de vitamina C.

Además, la col contiene una gran cantidad del mineral azufre (sulfuro). De hecho, cuando la col se cuece, el típico olor que se percibe es el del azufre que está evaporándose y elevándose por el aire.  Se han realizado numerosos estudios que demuestran que este compuesto puede inhibir el desarrollo de carcinógenos químicos perjudiciales al cuerpo.

En el año de 1947, el Journal of Nutrition (23:602-12) presentó evidencia contundente para demostrar que los compuestos sulfurosos presentes en la col, el ajo y la cebolla, neutralizan casi por completo los efectos tóxicos del cobalto, el níquel y el cobre en el cuerpo humano

Investigaciones más recientes han determinado que los aminoácidos sulfurosos que se encuentran presentes en la col son excelentes para disminuir los altos niveles de colesterol en la sangre, diabetes, calmar los nervios y reducir la ansiedad,  y ayudar a tener un buen descanso durante la noche.

El jugo de col fresco es muy bueno para tratar a aquellos pacientes alcohólicos que padecen de problemas en el hígado y el estómago. El Journal of The American Medical Association (178:869, 25 de noviembre de 1961) atribuye el éxito del jugo de col a la presencia en él de pequeñas cantidades de glutamina, un aminoácido esencial.

El Medical Journal of Australia (15 de diciembre de 1979 y 9 de febrero de 1980) también confirma el éxito del jugo de col para el tratamiento de la resaca, al igual que de úlceras pépticas causadas por el consumo excesivo de alcohol. Los artículos que aparecen en esta publicación apuntan a “la vitamina U” y a los aminoácidos sulfurosos como los responsables de los resultados obtenidos.

 

Recetas de jugos curativos con la col

 

Jugo de col para combatir el colesterol

Ingredientes

1/2 col cruda

1 manojo de perejil.

1 dientre de ajo

 

Preparación

Lavar y cortar todos los ingredientes y colocar en la licuadora junto con 1 vaso de agua con unos instantes.  Tomar a diario un vaso de este jugo especialmente en la mañana.

 

Jugo de col para las úlceras pépticas

Ingredientes

1/2 col verde

1 rama de apio

 

Preparación

Lavar y cortar la col. Después, lavar y cortar el apio en trozos. Poner todos los ingredientes en la licuadora  en conjunto con 2 vasos de agua. Licuar por unos instantes y colar.

Beber un vaso de este jugo cinco veces al día de la siguiente manera: A las 10:00 a.m. con unos crackers, con el almuerzo, a las 5:00 p.m. con unas galletas de soda, con la cena y alrededor de 9:00 p.m. con galletas de avena. Lo importante es no consumirlo con el estómago vacío.

 

 

Jugo de col para prevenir y aliviar los calambres 

Ingredientes

3 tallos de apio

1/8 de col blanco

3 ramitas de eneldo

4 hojas de espinacas

1 limón pelado y troceado

3 tomates pelados y troceados

 

Preparación

Colocar en la licuadora todos los ingredientes y licuar por unos instantes. Picar finamente dos ramitas de eneldo y espolvorear con ellas la bebida. Decorar al gusto. Tomar una vez al día y dos si se practicará ejercicio de forma intensa.

 

 

 

Jugo de col para la diabetes

Ingredientes:

1 col pequeño

1 rábano picado

2 limones

1 naranja

Medio vaso de agua de agua

 

Preparación

Lavar, cortar por la mitad y extraer el jugo de los limones y de la naranja. Lavar y cortar la col y los rábanos y ponerlos en la licuadora. Verter el jugo de los cítricos e la licuadora y batir por unos instantes.  Beber todos los días en ayunas por lo menos durante un mes

 

 

 

Recomendaciones

 

Las mejores coles pesan mucho en relación a su tamaño, tienen las hojas crujientes y de color vivo. Descarte las que estén marchitas o tengan dañadas las hojas exteriores.

 

Sin embargo, si ve una col con las hojas exteriores iguales a las interiores, desconfíe. Es probable que no sea fresca y le hayan quitado las hojas exteriores para disimularlo.

Envuelva la col en plástico y póngala en el frigorífico; el cajón de verduras es el sitio más apropiado. Es una de las verduras frescas que más dura: entre dos y tres semanas. Una col de tamaño mediano pesa casi un kilo.

 

Vínculos patrocinados

 

Conozca también

Jugos curativos para combatir la caída del cabello

La sandia en el mundo de los jugos curativos

El tomate y sus jugos curativos

Consejos a la hora de elaborar jugos curativos

Cuáles utensilios se requieren para la preparación de los jugos y licuados

.

Remedios caseros y naturales

.

.

.

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*