Tendencias

Leche de espelta: Propiedades y como hacerlo (trigo espelta)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram
Como hacer leche de espelta

Como hacer leche de espelta / leche de espelta propiedades / leche de trigo espelta / espelta beneficios La espelta es un cereal originario de Asia Central. Antepasado del trigo, hay tres tipos de espelta. La pequeña espelta se cultiva en el sur, es tierna y se come como arroz. Su valor nutricional es superior al segundo que se cultiva en el norte de Asia, la forma grande de espelta, menos sabrosa y menos digerible.

Encontramos escritos que hablan de la espelta que datan de menos de 9000 años antes de Cristo, y existen algunas menciones en la Biblia. Esta semilla fue conocida y cultivada por la gente del antiguo Egipto.

Su sobrenombre de “trigo de los galos” y resulta de su uso por los galos en ese momento. Siendo el trigo escaso, la espelta ocupaba un lugar importante en la dieta de los galos. Por lo tanto, fue la base alimentaria de los pueblos latinos originales.

Luego, la popularidad de la espelta declinó con la llegada de otros cultivos como el trigo, el maíz y el arroz. Cultivada principalmente en el sur de Europa, como Italia, hoy resurgió gracias a sus cualidades dietéticas. La espelta, por lo tanto, toma lentamente un lugar en el comercio de la agricultura ecológica.

.

Leche de espelta propiedades

La espelta es un cereal conocido por sus cualidades nutricionales y dietéticas. Contiene los ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo humano.

Esta semilla contiene varios minerales como zinc, hierro, cobre, magnesio, lo que le confiere propiedades anti-estrés. Su cantidad de calcio por 100 g es aproximadamente la misma que en dos vasos de leche de vaca. También hay vitaminas B1 y B9.

La espelta es un excelente alimento para el esfuerzo por su alto contenido en proteínas y carbohidratos; este último, al ser especial, favorece el tránsito intestinal y estimula el sistema inmunológico para aumentar la resistencia a las infecciones.

Por último, este cereal no ha sido sometido a selecciones varietales como el trigo porque consta de un gluten de alta calidad. De esta forma, permite una mejor tolerancia a esta molécula por parte de las personas alérgicas al gluten.

.

Espelta beneficios y valores  nutricionales

La espelta es una variedad ancestral de trigo de fácil digestión. Se encuentra, en los supermercados, como leche de trigo espelta natural o aromatizada con chocolate, avellana, almendra, entre otros.

La leche de trigo espelta contiene vitaminas B, D y E, calcio, hierro y magnesio. Las personas intolerantes al gluten deben saber que esta leche contiene gluten.

Calorías: aportando de 45 a 60 kcal por 100 ml (según marca), la leche de espelta tiene un valor calórico relativamente cercano al de la leche de vaca (1/2 respecto a la leche entera desnatada).

Proteína: es modesta con solo 0.5 a 1 g por 100 ml dependiendo de la marca.

Grasa: la leche de espelta contiene aproximadamente tanta grasa como la leche de vaca (la mitad con respecto a la leche desnatada, con una mayor proporción de ácidos grasos insaturados).

Hidratos de carbono: la leche de espelta contiene más que la leche de vaca con 8 g por 100 ml, siendo la mayoría azúcares simples.

Calcio: la leche de trigo espelta contiene calcio y existen versiones de leches de espelta con calcio enriquecido.

En resumen: la leche de trigo espelta tiene un valor nutricional similar a la leche de avellanas y la leche de almendras, por lo que no es el mejor sustituto de la leche.

NB: A diferencia de otras leches vegetales, la leche de espelta contiene una fuente de gluten, así que tenga cuidado con las intolerancias.  Veamos, a continuación, como hacer leche de espelta

.

Como hacer leche de espelta

Ingredientes:

1 litro de agua
100 g de copos de espelta
1 pieza de vainilla (2 cm) o una cucharadita de vainilla en polvo
1 cucharadita de sirope de agave u otro (o de caña de azúcar) bio
Una pizca de sal

Preparación:

Pon el agua en una licuadora y agrega la espelta.
Licue por lo menos 2 minutos.
Vierta la mezcla en una bolsa de leche de nueces.
Gira y saca todo el líquido de la bolsa de leche de nueces.
En una botella de vidrio limpia vierta la leche de espelta.
Deje enfriar y guarde en nevera.

Consejos:

Esta leche puede saber mejor después de haber reposado 2 horas. Después de ese período, si el sabor es un poco suave, siempre puede ajustar agregando almíbar, vainilla o canela.

A diferencia de la pulpa de avena o arroz, la pulpa de espelta no tiene propiedades espesas. Pero aún puede usarlo ventajosamente en hummus, guacamole o mezclado con 50 g de harina integral para hacer pasteles y panqueques.

También puede mezclar espelta y avena al 50-50 para diferentes tipos de leche. La avena hará de esta bebida una leche un poco más espesa.

.

Conozca también

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*