Tendencias

Bebida de tomillo para adelgazar, jarabe de tomillo casero para la tos y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram
bebida de tomillo

Bebida de tomillo El tomillo es una planta perteneciente a la familia de las labiadas (Thymus vulgaris). que forma una pequeña mata de 10 a 30 cm de altura.

Tiene las hojas pequeñas, opuestas, y las flores rosadas o blancas, menores de 1 cm, agrupadas en una especie de cabezuelas terminales.

Toda la planta exhala un intenso aroma característico. Se cría en los matorrales y terrenos pedregosos, soleados, de la región mediterránea.

Se usa como aromatizante y también ocupa su lugar en el mundo de la gastronomía y de la medicina natural.

Actualmente, las ramitas aromáticas de hojas mentoladas son de inclusión obligada en el bouquet garní, la mezcla de condimentos usada para sazonar los platos franceses, como las sopas o las ensaladas.

.

Propiedades nutritivas

El tomillo fue cultivado en los jardines de los monasterios del sur de Francia, España e Italia, durante la Edad Media, para usarse como remedio contra la tos, como auxiliar digestivo y para el tratamiento de los parásitos intestinales.

Esta planta es rica en timol una sustancia que tiene un efecto terapéutico sobre los pulmones. El aceite que se obtiene de las hojas de esta planta, al ser ingerido o inhalado, ayuda a expectorar las flemas y relaja los músculos del tracto respiratorio.

La fitoterapia actual utiliza el tomillo como antiespasmódico en tos y en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos, flatulencias y colopatías.

En Alemania, donde la medicina herbaria es muy importante, las infusiones de tomillo son frecuentemente prescritas para la tos resultante de cualquier afección como la bronquitis, el enfisema o la tosferina.

En los Estados Unidos, el extracto de tomillo se incluía en un popular jarabe contra a tos llamado Pertussin, que ya no está en el mercado.

Actualmente, es más probable que encuentre tomillo en tisanas para el resfriado o remedios para la tos, que son distribuidos por pequeñas compañías y vendidos en herbolarios.

El tomillo también es útil en procesos infecciosos de ríñones y pelvis renal (pielonefritis, pielitis, cistitis) y en el catarro gastrointestinal infeccioso, así como en infestaciones por lombrices (incluyendo los anquilostomas).

Exteriormente se emplea en agua para enjuagues de la boca y pasta dentrífica..

.

Recetas de bebida de tomillo

Bebida de tomillo para adelgazar
Ingredientes (2 porciones)
2 manzanas descorazonadas
2 dientes de ajo
1 pepino
2 cucharadas de tomillo fresco
1 naranja.

Preparación
Lavar el tomillo y colocar en la licuadora junto con el resto de los ingredientes y un poco de agua.  Licuar por unos instantes.  Tomar 1 vaso de este jugo a diario hasta lograr el peso deseado.  Luego, puede tomarlo tres veces por semana.

.

Bebida de tomillo para los tos
Ingredientes (2 porciones)
1 taza de jugo de limón
1 taza de jugo de naranja
5 hojas de menta
1 cdta. de miel
2 cucharaditas de tomillo
1 cucharadita de jengibre picado

Preparación
Lavar el tomillo y la menta.  Picar y colocar en la licuadora junto con los otros ingredientes.  Licuar y tomar 1 vaso hasta que los malestares pasen.

.

Jarabe de tomillo para la tos y otra bebida de tomillo

Te de tomillo para cortar la regla
Ingredientes
1 parte de hojas de tomillo
1 parte de hojas de salvia
1/8 de parte de jengibre

Preparación
Combinar el tomillo, la salvia y el jengibre en un recipiente hermético y oscuro. Conservar en un lugar fresco y seco.   Luego, cuando se desee elaborar la infusión, triturar una pequeña cantidad de la mezcla hasta obtener un polvo fino y extraer una cucharadita la cual se debe verter en una taza de agua que esté hirviendo. Colar y tomar una taza cuando lo requiera.

Quizá te interese conocer la recea de te de tomillo combinado con jugo para adelgazar de forma rápida

Como preparar miel de tomillo en casa para la garganta y la tos
.

Jarabe de tomillo para la tos
60 – 120 g de hojas de flores de tomillo
1 litro de agua
1 taza de miel

Preparación
Introduce el tomillo y el agua en una cazuela y ponía a fuego muy lento. Deja que hiervan despacio, con la tapa ligeramente abierta para que pueda salir el vapor, hasta que el líquido se haya reducido a la mitad, con lo que habrás obtenido unas 2 tazas de infusión de tomillo fuerte. Cuela y utiliza las plantas para hacer compost. Añade la miel al líquido caliente y remueve solo hasta que la miel se haya fundido. Guárdalo en un tarro de vidrio y en el frigorífico donde se conservará entre 3 y 4 semanas.

Toma entre media y 1 cucharadita cada 2 horas hasta que ceda el resfriado o la tos. Para que se conserve durante más tiempo, puedes añadir y 1 de taza de brandy por cada taza de jarabe. El brandy no solo es un buen conservante sino que actúa como espasmódico y te ayudará a relajar los músculos de la garganta, algo muy útil para combatir la tos.

.

Como guardar el tomillo seco

Cortar las hierbas Use sus tijeras o cuchillo y comience a cortar las ramas más grandes. Es mejor cosechar del tomillo maduro. Agite cada rama para eliminar todos los insectos o la suciedad. Revise cada tallo y saque las hojas viejas o las que tengan manchas.

Enjuagar las hierbas Lave cada tallo con agua fría y seque cada uno con una toalla de papel mientras elimina cada rastro de agua. Asegurarse de que cada tallo esté seco es importante porque, si no está completamente seco, crecerá moho y arruinará todas las hojas.

Quitar algunas hojas de cada tallo Sostenga el racimo boca abajo y saque las hojas de la parte superior de los tallos. Ata cada tallo con fuerza. También puede atarlos en grupos más pequeños para una mayor absorción de humedad.

Poner los manojos atados en la bolsa de papel. Ponga cada grupo en una bolsa de papel seca y cuélguelos boca abajo. Reúna cada bolsa en su base y átelas de nuevo. Puedes atar un cordón alrededor de cada uno de ellos. Agregue agujeros cortando la bolsa para que entre aire. Asegúrese de que las hojas no toquen los lados de la bolsa. Pon el nombre de la hierba y escribe la fecha.

Coge las bolsas y quita las hojas secas de cada tallo. Tritúralos para que se hagan más pequeños y puedas ponerlos en tu frasco.

Guarde las hierbas secas en recipientes limpios y en un lugar alejado de la luz directa. Si los va a poner en bolsas ziploc, asegúrese de sellarlas herméticamente. Un buen consejo es poner una pajita y aspirar el aire extra. Retíralo presionándolo mientras lo cierras poco a poco hasta el último extremo y presiona mientras finalmente sacas la pajita. Etiquételo con la fecha para saber cuánto tiempo puede usar la hierba.

 

Conozca también

Aceite de tomillo para la piel, dolor articular, circulación y más

Contraindicaciones y efectos secundarios del aceite de tomillo.

Jugos curativos para combatir la caída del cabello

La sandia en el mundo de los jugos curativos

El tomate y sus jugos curativos

 

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*