Tendencias

Leche de arroz: ¿Cómo se hace?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

El arroz es un grano muy consumido alrededor del mundo. De él, se elaboran deliciosos platos que incluyen postres y hasta bebidas ligeras y refrescantes.

La bebida de arroz, llamada también leche de arroz, proviene de la fermentación de granos de arroz frescos, cocidos y molidos.

Es importante observar que, este proceso, rompe el almidón. Por esa razón, sus propiedades son contrarias a las de la tradicional “agua de arroz”. En otras palabras, mientras que la leche de arroz regula el tránsito intestinal, el agua de arroz es útil para detener diarreas.

.

Propiedades nutritivas y curativas del arroz

Esta leche vegetal es muy digestiva y energética, debido a los carbohidratos de digestión lenta que contiene.

La liberación lenta de energía no altera el equilibrio de glucosa en sangre. Debido a ello, resulta una deliciosa opción no sólo para las personas que padecen diabetes, sino para aquéllas las que padecen de un exceso de colesterol malo o LDL.

Igualmente, resulta positiva para las personas que se encuentra bajo un régimen de adelgazamiento, ya que solamente tiene la mitad de calorías de las bebidas de soja, avena y almendra.

La bebida de arroz es recomendable para las personas celíacos, ya que no contiene gluten. También su consumo se aconseja para aquellos con alérgicas o con intolerancia a la leche de vaca.  En este sentido, se puede sustituir por la leche de vaca en toda clase de recetas de cocina (postres, salsas…)

La leche de arroz se puede adquirir, ya elaborado, en los centros naturistas o supermercados en la sección de productos biológicos.  Sin embargo, si desea prepara leche de arroz en casa, aquí le presentamos, a continuación, la receta:

.

Receta para hacer leche de arroz en casa

Leche de arroz integral
Para 3 tazas

Ingredientes:
1/3 taza de arroz crudo
1 cucharadita de extracto de vainilla
Edulcorante (stevia), al gusto

Preparación:

Lleve a ebullición 1 taza de agua. Agregue el arroz y vuelva a hervir. Una vez que hierva, cubra, reduzca el fuego a bajo y cocine a fuego lento hasta que el arroz esté cocido, aproximadamente 40 minutos. El arroz estará suave y empapado; drene cualquier exceso de agua si es necesario.

Transfiera el arroz a una licuadora y agregue 2 tazas de agua tibia. Mezcle hasta que esté bien incorporado, aproximadamente de 2 a 3 minutos.

Agregue otra 1 taza de agua tibia y mezcle nuevamente. Si prefiere una leche no láctea aún más diluida, agregue otra 1/2 a 1 taza de agua tibia y mezcle nuevamente.

Deje que la mezcla repose durante 30 minutos. Mientras tanto, coloca una gasa sobre la parte superior de una jarra o recipiente de almacenamiento y asegúrala con una banda elástica. Asegúrese de que la gasa caiga en el recipiente y no esté bien ajustada, ya que debe actuar como colador.

Después de 30 minutos, use una cuchara para retirar cualquier residuo de la parte superior de su mezcla de leche (generalmente se forma una película delgada durante el proceso de enfriamiento). Una vez que se retira, vierta lentamente la leche en el recipiente a través de la gasa. Asegúrese de no verter todos los bits que se han acumulado en la parte inferior.

Puede agregar, de forma opcional, unas gotas de extracto de vainilla y / o algún edulcorante como la stevia al gusto.  Igualmente, es importante aclarar que puede usar no sólo arroz blanco sino también integral para la preparación de esta leche vegetal.

Conoce también bebidas con leche de arroz para adelgazar, gastritis, digestión y más

.

Recomendaciones

La leche de arroz es baja en contenido de calcio en comparación con otros tipos de leche. Por lo tanto, si desea obtener una leche vegetal rica en calcio su mejor opción será la ingesta de la leche de almendra.

Ésta no sólo es rica en calcio sino que también posee muchos otros minerales y vitaminas, lo cual es importante para tener huesos sanos que no están presente en la leche de arroz.

.

Conozca también

Remedios con arroz para diarrea, colesterol, colitis y más

Beneficios del agua de arroz para bebes y niños (y cómo prepararlo)

Beneficios de la harina de arroz para la piel

Consejos a la hora de elaborar jugos curativos

Los smoothies: Sus propiedades y recetas

Cuáles utensilios se requieren para la preparación de los jugos y licuados

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*